3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

La recuperación de la Vía Augusta procederá de una partida con cargo al 1 por ciento cultural

Camps reclama la implicación de los ayuntamientos para el proyecto, que atraviesa 107 términos municipales a través de 600 kilóemtros

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La principal fuente de financiación para la recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana procederá de una partida con cargo al 1 por ciento de los presupuestos de los contratos de obra pública de la Conselleria de Infraestructuras, según aseguró hoy el responsable de este departamento, Mario Flores, en la presentación del proyecto de Recuperación de la Vía Augusta, de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que presidió el acto, reclamó en su intervención la implicación de los ayuntamientos por las que discurre para conseguir su dotación con equipamientos turísticos de calidad en esta calzada, que atraviesa 107 términos municipales y que permite conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros.

Así, Camps animó a todos los municipios por donde vaya a pasar o por donde pasa el trazado de esta vía "para preparar cualquier tipo de equipamiento que permita seguir mejorando la utilización de la Vía Augusta desde una perspectiva turística de visitantes o de personas a las que les agrada pasear por el campo".

En este sentido, Camps afirmó que esta actuación tiene que añadir un valor histórico y práctico a la Vía Augusta con equipamientos turísticos de calidad que "recuerden el paso del tiempo pero también hagan cómodo y atractivo el paseo por la Comunitat Valenciana".

Asimismo, indicó que este proyecto supone la recuperación de "buena parte de nuestra memoria que servirá en el futuro de un atractivo camino para turistas que quieran recorrer nuestra Comunidad a pie o en bicicleta siguiendo el curso de la historia y de los caminos que nos han llegado legados del pasado".

PARALELISMO CON CORREDOR MEDITERRANEO

Esta vía, recordó el presidente, "nos comunicaba con Roma y coincide kilómetro a kilómetro con las dos grandes autovías que cruzan de norte a sur nuestra Comunidad", al tiempo que subrayó "que 2.000 años después seguimos reivindicando nuestra ubicación geográfica y el Corredor Mediterráneo como nuestra salida natural hacia Europa".

En cualquier caso, agregó, "es una excelente manera de agradecer a las generaciones que anteriormente a nosotros supieron proyectar y vertebrar un territorio haciendo que los caminos pasaran por aquí y los caminos han sido siempre sinónimo de riqueza y de prosperidad", ha afirmado.

Por su parte, Flores apeló a la prudencia e indicó que "por la envergadura y complejidad" de la actuación, se plantean su ejecución por tramos. Así, habrá una primera fase de verificación arqueológica, para ratificar la correcta ubicación de la calzada; una segunda de recuperación y señalización y de dotación de equipamientos para su uso y disfrute y una tercera de mantenimiento, que corresponde a la conselleria. Para el conseller, se trata de un plan "realista".

Afirmó que la "antigua filosofía de la Vía Augusta vuelve a estar más de moda que nunca" y recalcó que hay que "recuperar el pasado para mejorar el futuro".

La Vía Augusta, cuyo trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador de la Península ibérica. Desde el punto de vista cultural es uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat.

Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial y es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 Km desde los Pirineos hasta Cádiz.

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo. Además, fue un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural en la época romana.

Sin ella, el nacimiento muchas ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse. En este sentido, favoreció el comercio, el intercambio de mercancías, la llegada de viajeros y las comunicaciones.

Con este proyecto, la Generalitat cumple el compromiso suscrito el pasado 14 de enero de 2009 con la firma en Roma de la 'Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma' entre el Consell, representantes del Consejo de Europa, la UNESCO, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbría, con objeto de recuperar esta Vía.