11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Recuperan la música de una ópera representada en València en 1735 y que ha estado "silenciada" durante tres siglos

    Recuperan la música de una ópera representada en València en 1735 y que ha estado "silenciada" durante tres siglos
    Portada del libreto de la ópera 'Flora' que se custodia en la Biblioteca Histórica Municipal de València - BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL DE VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una investigación ha permitido recuperar la música de una ópera representada en Valencia en 1735 y que había permanecido "silenciada" durante tres siglos. Su título es 'Flora' y hasta el momento solo se conocía el texto. Ahora, se ha sacado a la luz la música a partir de partituras desperdigadas en diferentes ciudades y próximamente se publicará para que pueda ser interpretada de nuevo.

    Así lo ha explicado a Europa Press la catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València Nieves Pascual, quien ha llevado a cabo este trabajo como parte de su trabajo de investigación sobre los orígenes de la ópera en la ciudad de València.

    El libreto de la ópera, conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de Valencia y considerado hasta la fecha únicamente como fuente histórico-documental, ha sido el punto de partida.

    El "drama pastoral" 'Flora' fue interpretado el 20 de enero de 1735 en el teatro del antiguo Palacio Real de València, con ocasión del 19 cumpleaños de Carlos de Borbón, que ostentaba el título de Rey de las Dos Sicilias en ese momento y se convertiría en futuro Carlos III.

    El príncipe de Campoflorido, gobernador y capitán general de Valencia, habría encargado la representación de esta ópera como parte de su política de autopromoción frente a la monarquía, explica la especialista.

    ARCHIVOS BELGAS, ITALIANOS, SUIZOS Y ALEMANES

    La recuperación de la música ha partido del estudio del libreto y en el análisis y transcripción musical de diversas fuentes dispersas en archivos belgas, italianos, suizos y alemanes.

    Este hallazgo se enmarca en el proyecto de recuperación del patrimonio musical hispánico que el musicólogo Antonio Ezquerro dirige desde la Institució Milà i Fontanals (CSIC) en Barcelona.

    En la actualidad, se está trabajando en la próxima publicación de estos materiales, así como en una interpretación musical basada en criterios históricos, avanza Pascual.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana