Recuperem el Princesa reivindicará con una jornada cultural un espacio público social en el solar del teatro

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 13:50

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agrupación vecinal Recuperem el Princesa de Valencia ha convocado, bajo el lema '¿Un año más sin teatro?', una jornada de cultura popular el día 27 de febrero para reivindicar la creación de un espacio público, cultural o social y autogestionado en el solar que ocupaba el antiguo teatro, destruido hace un año por un incendio.

Así lo anunció la asociación en un comunicado en el que indicó que la celebración comenzará sobre las 11.00 horas en la calle Moro Zeit y desde allí se realizará un pasacalle que recorrerá todo el barrio. Además, la jornada contará con actuaciones teatrales de La Murga, música y danzas de demonios y una batucada.

La campaña 'Recuperem el princesa, reviscolem el barri' fue impulsada con el apoyo de la Asociación de Vecinos El Palleter de Velluters, la Asamblea de Ciutat Vella, Ca Revolta, y la Agrupación de Arquitectos Sostre durante el otoño de 2009.

Esta iniciativa pretendía "preguntar directamente al vecindario del barrio qué uso deseaba para el Princesa". Los resultados de la consulta popular indicaban que el 97 por ciento quería que en el solar del teatro "se construyera un centro público cultural o social", según la entidad.

En enero de este año la entidad remitió una carta a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia donde exponía las propuestas vecinales, aunque según Recuperem el Princesa, "no se ha recibido respuesta por parte del consistorio".

El 27 de febrero de 2009 un incendio acabó con el antiguo Teatro Princesa, en el barrio de Velluters, que estaba en desuso desde los años noventa y había sido, en palabras de los miembros de la asociación, "abandonado a su suerte por parte del Ayuntamiento de Valencia".

Actualmente el solar que ocupaba el teatro se ha destinado, según Recuperem el Princesa, "provisionalmente a hacer de aparcamiento, pero estos parkings al aire libre son ilegales según la propia normativa del Ayuntamiento para el barrio".