Los referentes del PPCV optan por la vehemencia de la "guerrera" Bonig para la Secretaría General del partido

Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 19:51

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isabel Bonig ha sido finalmente la elección del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, pactado con los dirigentes provinciales, Alfonso Rus, José Císcar y Javier Moliner, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para llevar las riendas de la formación 'popular' como secretaria general, con el reto de rescatar los votos perdidos por el PP en las elecciones europeas del 25M y movilizar a las bases del partido.

De esta manera, se han decantado por el carácter vehemente y "guerrero" --tal y como se define ella misma y que le ha valido ser conocida como "la Thatcher de la Vall"-- de la titular de Infraestructuras, que no pierde ocasión para expresar su "orgullo de ser de derechas, española y valenciana".

En los últimos años, el protagonismo de la política castellonense se ha consolidado, no solo en tareas del Ejecutivo autonómico, siempre vinculada a la cartera de obras públicas, sino también con cargos en el partido, ya que desde el Congreso de 2008 hasta el de 2012 fue coordinadora del PPCV junto a María José Català, Rita Barberá y Mercedes Alonso.

En el Congreso Provincial de 2012, el presidente del PP en la provincia de Castellón la nombró secretaria general de esta formación, ocupación que compagina con la Conselleria.

Isabel Bonig llegó al Gobierno valenciano de la mano del expresidente Francisco Camps, que la nombró consellera en la remodelación que realizó en junio de 2011, después de curtirse en la política municipal como alcaldesa de la Vall d'Uixò, donde ostentó la vara de mando desde 2007.

De Bonig destaca sobre todo su intensa convicción de la necesidad de "la política con mayúsculas". En una reciente intervención en un desayuno informativo, la consellera realizó un repaso por su ideario y reiteró su "orgullo" de ser "de derechas, española y valenciana".

También se mostró "encantada" de algunos de los apodos que se ha ganado a lo largo de su trayectoria por su carácter, "la Thatcher de la Vall d'Uixò" o "Isabel la Católica".

"Me encanta la vocación parlamentaria y soy guerrera, me encantan los mítines y el cuerpo a cuerpo", exclamaba la nueva portavoz, que abogaba al mismo tiempo por "poner a la política, ideología, valores, fuerza y convicción".

DEJARÁ EL CARGO TRAS DOS AÑOS

Por su parte, Castellano ha permanecido durante poco más de dos años al frente de la coordinación del PPCV, cargo que como su sucesora, ha compaginado con una cartera en el Gobierno valenciano, en su caso la Conselleria de Gobernación. Su gestión ha sido criticada desde varios ámbitos del partido y pedían su relevo.

Conseller de Gobernación desde el 29 de junio de 2007 y previamente, en la quinta legislatura, había ocupado las carteras de Sanidad y de Justicia y Administraciones Públicas.

Es un veterano de la escena política valenciana, de 1991 a 1999 fue alcalde de Benissanó, de 1995 a 1999 presidió la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y, en el seno del Partido Popular, ha sido coordinador general de PPCV, vicesecretario general de la Comunitat Valenciana, presidente provincial de Valencia y actualmente secretario general de los 'populares' valencianos.

Castellano ha sido diputado autonómico por Valencia desde la tercera legislatura hasta la actualidad, periodo en el que también ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario popular y como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat.

Leer más acerca de: