Una residencia de Lares, primer centro de la Comunitat que implanta un localizador para personas con alzheimer

Mayor con brazalete
LARES
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 12:14

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La residencia San Francisco y San Vicente de Manises (Valencia), miembro de Lares Comunitat Valenciana, ha implantado un localizador que permite a los residentes que padecen alzheimer u otras enfermedades de pérdida de memoria salir del centro sin riesgo a que se pierdan. Según la asociación, se trata de un "paso pionero" ya que es la primera residencia de la región que lo implanta y una de las pocas de España.

Lares Comunitat Valenciana, la Asociación de residencias del sector solidario, ha destacado que mientras que en los hogares ya se usa, en gerontología, "hasta ahora en el dilema libertad-seguridad ha primado la segunda" opción. No obstante, ha apuntado que esta tecnología "abre la puerta a que los residentes que padezcan enfermedades con demencia en sus primeras fases puedan mantener durante más tiempo su autonomía".

Con este sistema pueden salir solos del centro sin riesgo a que se pierdan si se desorientan ya que están permanentemente localizados. "Hasta ahora cualquier residente con Alzheimer o con problemas de demencia, aunque no fuera avanzado, no podía salir sin compañía. Ahora, pueden desplazarse sin ver restringida su libertad y mantener su contacto con la sociedad, lo que es muy importante para ellos psicológicamente", ha explicado el gerente de Lares CV y director de la residencia de Manises, Sergio Cañellas.

La implantación de este sistema, que ha supuesto una importante inversión, exige el mutuo acuerdo de la familia y de la dirección del centro. Uno de los primeros en usarlo ha sido un residente de 89 años de edad con parkinson, segundo trastorno neurodegenerativo crónico más frecuente en los adultos, tras la enfermedad de alzheimer. A este vecino de Manises le diagnosticaron la enfermedad hace cerca de un año y en los últimos meses ya no podía salir solo del centro. Ahora su vida ha recuperado un grado de normalidad.

"Estoy muy contento porque me gusta mucho salir a pasear y ahora puedo hacerlo sin necesitar a nadie, al igual que puedo ir a ver a amigos que no están en la residencia. Para cualquier persona es importante poder moverse por sí mismo el máximo tiempo posible y esto, sin duda, ayuda", ha señalado el residente del centro Lares de Manises.

El sistema implantado permite establecer contacto inmediato con el portador si no regresa a su hora y envía una alarma si éste abandona su espacio geográfico habitual, definido previamente. Además destaca por ser un discreto brazalete en forma de reloj, resistente al agua y con cierre especial de seguridad para que no se lo puedan quitar.

Leer más acerca de: