27 de enero de 2020
23 de octubre de 2019

Las residencias artísticas de la Generalitat crecen con un espacio de creación literaria en Gandia

Las residencias artísticas de la Generalitat crecen con un espacio de creación literaria en Gandia
Presentación del proyecto 'Alqueria del Duc - Espai de Creació Literària' - GVA

VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de residencias para creadores de la Generalitat Valenciana 'Cultura Resident' sigue creciendo y suma una nueva colaboración con la iniciativa 'Alqueria del Duc - Espai de Creació Literària' del Ayuntamiento de Gandia.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por el concejal delegado del Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB) de Gandia, José Manuel Prieto, ha visitado este miércoles las residencias literarias situadas en la Alqueria del Duc.

Pérez Pont ha manifestado que "'Cultura Resident' es "un programa autonómico único y pionero en nuestro territorio que facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo" y ha destacado que "apoya proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria, audiovisual, o cualquier otro ámbito de pensamiento".

La iniciativa, coordinada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Consorci de Museus con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, "ha ido creciendo desde las convocatorias públicas impulsadas por la Generalitat para producción, investigación o mediación cultural en nuestro territorio, de las que se han beneficiado ya 20 creadores, así como otras cinco residencias internacionales en Helsinki, Ginebra, Praga, Santiago de Chile y Taipéi", ha subrayado Pérez Pont.

"A ello --ha proseguido-- hemos ido incorporando una serie de colaboraciones con otras entidades culturales, con propuestas surgidas del propio sector artístico valenciano, o de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Gandia, que, bajo el paraguas de 'Cultura Resident' están apoyando la creación artística, promoviendo el intercambio y el conocimiento en todos los ámbitos de la cultura".

La 'Alqueria del Duc - Espai de Creació Literària' fomenta la acogida de escritores y escritoras para que puedan continuar desarrollando su trabajo creativo literario personal mientras se aproximan y conocen de cerca el entorno natural, gastronómico, cultural, social o económico de Gandia y su comarca, en definitiva, un intercambio de hechos y de experiencias con intelectuales de todos los países y lenguas posibles.

El proyecto se instala definitivamente en el edificio de la Alqueria del Duc y lo dota de contenido, como Casa dels Escriptors i Escriptores, con lo que se abre a la ciudadanía y a los visitantes con una programación estable de visitas guiadas que permitirán conocer la importancia histórica de este noble espacio, así como convertir el inmueble en un referente más de la oferta cultural de Gandia.

Alrededor de las residencias en la Alqueria del Duc, se organiza todo un programa de actos de acuerdo con los objetivos del proyecto para conectar con el entorno social, histórico y literario de la ciudad y de su entorno.

ARTISTA RESIDENTE

Durante los últimos días, la 'Alqueria del Duc - Espai de Creació Literària' ha acogido la residencia del escritor y traductor turco Serdar Çelik (Ankara, 1961), director del Istanbul Poetry Festival.
Organizador, moderador y traductor de varios festivales de poesía, actualmente dirige la revista de cultura y literatura 'Karadiken' y está en el consejo de organización del Festival de Poesía y Literatura de Estambul.

Çelik fue uno de los dos programadores internacionales invitados en 2017 por el Institut Ramon Llull al Festival de Barcelona de Poesía con el objetivo de fomentar la difusión internacional de la poesía catalana, donde participó en un seminario de traducción literaria del catalán al turco y ha publicado la traducción al turco del 'Cant espiritual' de Ausiàs March.

Para leer más