3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Retos semanales, playbacks y muchos cuentacuentos: así animan los ayuntamientos a sus vecinos durante el confinamiento

Retos semanales, playbacks y muchos cuentacuentos: así animan los ayuntamientos a sus vecinos durante el confinamiento
Vecinos de Benetússer participan en un playback - AYUNTAMIENTO DE BENETÚSSER

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han recurrido a la creatividad para buscar formas con las que entretener a sus ciudadanos durante el confinamiento. Aunque no se puede salir a la calle, aún quedan la música, los cuentos y el ingenio para plantar cara al aburrimiento y arrancar al vecindario una sonrisa que le distraiga de la pandemia.

Una de estas iniciativas llega desde Gandia (Valencia), donde la red de bibliotecas ha organizado un maratón de cuentos virtual para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. Este martes, 2 de abril, los vecinos se convertirán en cuentacuentos desde sus casas.

Tendrán que grabar un vídeo de cuatro minutos máximo, en formato horizontal, narrando el cuento que elijan. Deben citar el título, autor, ilustrador y editorial escogidos y enviar la grabación antes del 1 de abril al WhatsApp 678 837 402, para que el Ayuntamiento las suba a las redes sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benetússer (Valencia) se ha aliado con el cantante de Seguridad Social, José Manuel Casañ, que es de la localidad. Ha preparado junto a las aportaciones de sus vecinos un simpático vídeo playback de la canción 'Chiquilla' de Seguridad Social para levantar el ánimo.

José Manuel Casañ invitó a todos los vecinos de su pueblo natal a que juntos preparasen un divertido vídeo desde sus casas cantando el icónico tema de la formación. El resultadoo es un vídeo que recoge una selección de los cientos de clips que ha recibido el consistorio, con sus ciudadanos cantando ataviados con mochos, cacerolas y otros creativos utensilios para escenificar el vídeo, ha explicado el Ayuntamiento.

No es la única iniciativa que ha propuesto Benetússer a sus vecinos. El Ayuntamiento de esta localidad valenciana también animó a los niños a crear unos dibujos de 'Benemonsters' para "defender" los hogares del Covid-19 y confeccionar una sorpresa conjunta a los padres en el 19 de marzo con un vídeo colaborativo. También hay talleres para mayores, retos y recursos de la Concejalía de juventud y cuentacuentos sobre distintas partes del mundo, entre otras propuestas.

Desde Simat de la Valldigna (Valencia), la Concejalía de Cultura envía cada fin de semana un reto a sus vecinos a través de las redes y bajo el hashtag #JoEmQuedeASimat, que los ciudadanos deben cumplir y enciar al whatsapp del Ayuntamiento para que los comparta.

Por ejemplo, el viernes se pidió al vecindario que buscaran una foto de cuando eran pequeños e intentaran imitarla con los gestos y la ropa. Además, el Ayuntamiento prepara un videoclip de la canción 'Color esperanza' en el que aparecerán los vecinos.

Simat también ha pedido a sus vecinos y vecinas que envíen vídeos recomendando sus libros favoritos y explicando por qué les gusta, una propuesta que pretende fomentar la lectura durante la cuarentena.

Otra localidad que se suma a los retos semanales es Segorbe (Castellón). Cada lunes publica en redes sus desafíos y el de esta semana tiene sabor cítrico. Del 30 de marzo al 5 de abril, los vecinos pueden sumarse al #SegorbeRetoDelLimón, que consiste en comer una rodaja de limón, grabar la reacción en vídeo, subirla a redes sociales y desafiar a otra persona. ¿Te atreves?

Para leer más