2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

Un Rey Lear atemporal llega a València para mostrar que "las pasiones no han cambiado en 4.000 años"

Un Rey Lear atemporal llega a València para mostrar que "las pasiones no han cambiado en 4.000 años"
Una de las escenas del 'Rey Lear' de Atalaya - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta la obra 'Rey Lear', de la compañía Atalaya, en el Teatre Principal de València. La función, dirigida por el director teatral y dramaturgo Ricardo Iniesta, se representa este fin de semana, del viernes 17 al domingo 19 de enero, en horario de tarde.

'Rey Lear' es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya tras 'Ricardo III'. El texto, universal en el tiempo y en el espacio, tiene la intención de no ubicar la acción en ninguna época para mostrar que "las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años".

La versión de Atalaya potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, "despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad", como ha ilustrado el director, Ricardo Iniesta.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan "una potencia estremecedora" y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista, detalla Cultura de la Generalitat en un comunicado.

Carmen Gallardo, protagonista de 'Madre coraje' y 'Celestina', aborda el personaje del rey Lear, el más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella, actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya encarnan un puñado de personajes de gran calado.

Se trata de una leyenda que se pierde en el origen de los tiempos. La historia es fácil y compleja a la vez: un rey reparte su reino entre dos de sus tres hijas, mientras que la tercera queda desheredada. Pronto, el rey se queda sin reino y se convierte en fugitivo de la tierra que una vez estuvo bajo su dominio.

Este espectáculo fue el más galardonado en los Premios de Teatro Andaluz con seis premios, entre ellos el de mejor espectáculo, el de mejor dirección y el de mejor actriz. También fue el que más nominaciones obtuvo en los Premios MAX del teatro español en 2019.

"Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España", destacaron los críticos y el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008.

Durante sus más de tres décadas de trayectoria, esta compañía ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de 39 países de los seis continentes y todas las provincias españolas. Ha participado en más de 150 festivales internacionales y ha obtenido más de 40 premios. Las entradas de las tres sesiones se pueden adquirir en la página web del Teatre Principal.