La Ribera ampliará Urgencias para crear una zona de pacientes positivos y sospechosos con entrada independiente

Imagen de archivo del Hospital de Alzira
Imagen de archivo del Hospital de Alzira - ARCHIVO
Publicado: martes, 19 enero 2021 18:31

VALNCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha iniciado obras de ampliación y reforma en el servicio de Urgencias, "sin interferir en la atención sanitaria", con el doble objetivo de paliar la deficiencia estructural de espacios desde su apertura hace 21 años y de reforzar la diferenciación entre pacientes COVID y no COVID con una separación física arquitectónica.

Esta ampliación, que finalizará previsiblemente en las próximas semanas, permitirá crear una zona para pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 con una entrada independiente desde la calle.

Así lo avanza el departamento de salud ante las críticas de este martes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por la "situación caótica" en este hospital "desbordado por la acumulación de pacientes COVID-19 en Urgencias y por la falta de medios". El sindicato también urge a la instalación del hospital de campaña "que se anunció en la primera ola de la pandemia y del que todavía no se sabe".

La Ribera, en un comunicado, afirma que actualmente hay pacientes en Urgencias pendientes de pasar a las plantas de hospitalización "a medida que vayan quedando camas libres" a lo largo del día. Es más, asegura que "nunca" ha anunciado públicamente que se fuera a instalar un hospital de campaña en el recinto hospitalario y "nunca ha sido la intención de este centro".

También defiende que dispone de circuitos funcionales diferenciados para COVID y otros, "garantizando en todo momento la seguridad de pacientes y profesionales". "En el momento de pandemia en el que se encuentra todo el país, y también el departamento de salud de La Ribera, el Hospital de Alzira está aplicando su plan de contingencia con el fin de ofrecer a los pacientes la asistencia sanitaria que necesitan", subraya.

Esto supuso la ampliación del número de camas de pacientes críticos, de las 33 previas a la pandemia en UCI y Reanimación a las 58 ya habilitadas dentro del recinto de quirófanos, todas dotadas con respiradores invasivos. Otras medidas son el refuerzo de la unidad de hospitalización a domicilio o el traslado al hospital de campaña de La Fe de Valncia de pacientes COVID con sintomatología leve.

En los últimos meses, la plantilla de facultativos de Urgencias se ha visto reforzada con 16 contratos de acúmulos por COVID, así como con dos contratos de guardias médicas. En el personal de Enfermería (enfermeros, auxiliares, celadores), la plantilla estructural de Urgencias se ha incrementado en 39 puestos en los últimos años.

Paralelamente, la dirección del hospital asegura que sigue trabajando para ampliar el número de contrataciones de profesionales, aunque advierte de la dificultad de encontrar facultativos y enfermeros disponibles en bolsa.

El departamento también quiere reconocer y agradecer el enorme esfuerzo y dedicación de todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios,

tanto de Atención Primaria como de especializada, llevan a cabo con el fin de hacer frente a esta pandemia sin precedentes, "demostrando en todo momento su responsabilidad y profesionalidad".

Leer más acerca de: