Ribera dice que en el cambio que supondrá el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico hay que ser "suaves"

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, - Carme Ripollés - Europa Press
Publicado: jueves, 4 marzo 2021 13:53

CASTELLÓ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este jueves que es "consciente" de que en el proceso de cambio que supondrá el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico hay que ser "muy suaves".

Ribera se ha manifestado así en Castelló, donde, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la Estrategia 'Avant 20-30', el plan estratégico contra la despoblación impulsado por la Generalitat, al ser preguntada por las alegaciones del sector cerámico al Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctico.

Según ha explicado la ministra, en el anteproyecto de ley del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico querían compartir con el resto de las empresas que colocan energía en el mercado el coste de sufragar la primera generación de renovables "que marcaba un objetivo para el conjunto del país y no solo un objetivo para el sistema eléctrico".

"Somos conscientes que en ese proceso de cambio necesitamos ser muy suaves, pues una cosa es incorporar el principio y otra es trasladarlo automáticamente como una novedad en la estructura de costes al conjunto de los actores económicos", ha dicho.

Por tanto, Ribera ha explicado que se introduce de manera progresiva a lo largo de cinco años, "primero como un elemento importante para mitigar el impacto y segundo con algunas exenciones y bonificaciones para cubrir a los colectivos que pueden encontrarse en situación de mayor fragilidad, ya sean consumidores domésticos o profesionales".

"Creemos que la combinación de todas las medidas deja un impacto reducido para el conjunto del sector, pero estamos acabando de evaluar todas las alegaciones que se han recibido", ha apuntado.

COGENERACIÓN

Respecto a la reivindicaciones del sector cerámico sobre el sistema de cogeneración, la ministra ha apuntado que en el Gobierno son "muy conscientes" de la importancia que tiene el clúster cerámico, ya que "ha hecho un esfuerzo de innovación en materiales, en eficiencia y en producción de altísima calidad".

Según ha destacado, "afrontan la etapa de transición de un modelo de consumir energía que era eficiente hace 20 años y que ya no lo es tanto, pues en términos ambientales y económicos hay otras alternativas asociadas fundamentalmente a la producción renovable junto con almacenamiento o a medio plazo con otras soluciones industriales como puede ser el hidrógeno que tienen un futuro mucho más prometedor".

"Sabemos que esto no ocurre de la noche a la mañana", ha indicado Teresa Ribera, quien ha recordado que el compromiso del Gobierno fue que, "incluso con ese plazo de vida útil terminado en las cogeneraciones, se harían convocatorias de un volumen que permitieran un proceso ordenado de salida de las congeneraciones en el sector acompañados simultáneamente por subvenciones y medidas que impulsen la completa electrificación, la incorporación de medidas de eficiencia adicional o las medidas de impulso al autoconsumo en el sector industrial".