Ribó defiende el pluripartidismo y el trabajo en los barrios: "La València bonita no solo está en el centro"

Foto Raïosa
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 20:53

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha defendido este jueves el "diálogo aparejado al pluripartidismo" dentro del Gobierno municipal y el trabajo descentralizado en todos los barrios. "La València bonita que queremos no está solo en el centro, sino que para nosotros esa València que queremos y merecemos también está en los barrios".

Así lo ha afirmado el primer edil ante decenas de vecinos en el parque del Trenet del barrio de La Raïosa, junto a los concejales Carlos Galiana (Comercio) y Glòria Tello (Cultura), dentro de los actos que celebra la coalición por los tres años de legislatura desde junio de 2015, informa Compromís en un comunicado.

En su intervención, Ribó ha llamado a que "no pare el cambio que necesitaba y merecía València", un objetivo para el que Compromís per València recoge propuestas ciudadanas por los barrios para "hacer frente a todos los retos pendientes". Y ha subrayado: "Las reivindicaciones al Gobierno central son las que los valencianos y necesitamos y merecemos".

"Nos encontramos una ruina, y ahora se gestiona mirando por todas y todos y no por el bolsillo de los cuatro 'amiguetes' del poder", ha manifestado el primer edil, que ha puesto sobre la mesa la "drástica" reducción de la deuda de los anteriores gobiernos del PP "gracias a que ahora ni se derrocha ni se roba y esto se nota".

Este dato, junto con la reducción del plazo de pago a proveedores o el hecho de que "solo hayan subido los impuestos para las empresas con más de un millón de euros de facturación" han llevado a Ribó a afirmar que han gestionado la economía de la ciudad "mucho mejor que la derecha", una derecha donde ha advertido que "siempre encontramos de la mano al PP y a Ciudadanos".

Por contra, ha defendido que Compromís lleva "estupendamente" tener que hablar con otros partidos para llegar a acuerdos: "Nos creemos la pluralidad y nos gusta la pluralidad". Otras claves que ha ensalzado de la coalición son "la honradez, la gestión, la transparencia y la participación", que ha relacionado con el desarrollo de "políticas centradas en las personas, sobre todo las más débiles".

"Hemos conseguido que a ninguna familia se le corte la luz ni el agua, que no haya desahucios por impagos de hipoteca; hemos defendido unas pensiones dignas y justas y hemos combatido la discriminación a las mujeres", ha ilustrado el portavoz de Compromís per València.

ACTUACIONES EN PATRAIX

Al hilo del trabajo realizado precisamente en La Raïosa y en otros de los distritos de Patraix y Jesús, Joan Ribó ha puesto como ejemplo el proceso de participación pública para redactar el Plan Especial del Núcleo Histórico de Patraix y la participación del vecindario en los presupuestos participativos, que ha destacado que aumentan hasta ocho millones para "continuar haciendo realidad" inversiones propuestas y votadas por la ciudadanía.

Algunas de estas peticiones de los vecinos son el el anillo de peatones Tres Forques-Patraix, la adecuación de la calle de Campos Crespo y del solar de Pius XI, las intervenciones en los parques Emilio Lluch y la Rambleta y Forn de Cal, el parque de socialización para perros, la renovación de semáforos y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la renovación del alumbrado eficiente en muchas calles de la zona.

En el coloquio con el vecindario, el primer edil se ha referido a la renovación de la Junta Municipal de Patraix, el reasfaltado de varias calles, la nueva instalación deportiva en Patraix, las obras de mejora de la vía pública o la conversión a zona para peatones de las calles del Convent de Jesús y del Beat Nicolau Factor.

También repasado el desbloqueo de los cuarteles de San Vicente "desde que en 2011 el PP bloqueara su reparcelación", la reordenación urbana del núcleo conformado por las calles de l'Alcúdia, Salabert, Marqués d'Elx y Pinet y la creación de 29 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Finalmente, Ribó ha incidido en las acciones abordadas en materia de movilidad, como la sensibilización en centros educativos del barrio o la creación de rutas escolares seguras, junto con el incremento de la limpieza en toda la ciudad, con un 20% más de presupuesto.

INVERSIONES Y POLÍTICAS DE BIENESTAR

En materia económica, el edil Carlos Galiana ha afirmado que "pese a la reducción de la deuda, la redistribución de los impuestos para que pague más quienes más tienen y haber gastado solo lo que se tiene, no se han dejado de hacer grandes inversiones en la ciudad", como las mejoras en los mercados municipales o las ayudas para el pequeño comercio.

La concejala Glòria Tello, por su parte, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno local por las políticas de bienestar, que "han requerido una gran planificación y una dedicación íntegra para que lleguen los resultados".

También ha resaltado los "hitos" conseguidos en relación con el bienestar animal, como la implantación del Plan Colonial Felino, el control de la avifauna de forma ética, el hecho de evitar los circos con explotación de animales y el haber llevado a cabo muchas campañas de concienciación y talleres en las escuelas.

En el panorama cultural, Tello ha celebrado "el paso dado para pasar del autoodio a la autoestima en una ciudad culturalmente muy potente y envidiable, donde hacía falta una apuesta por nuestros profesionales, revertir una carencia de infraestructuras culturales, crear proyectos como Cultura als Barris para acercar la oferta cultural a la ciudadanía y apostar por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

Leer más acerca de: