Ribó exige al nuevo Ministerio de Fomento que vuelva a conectar València con los corredores Atlántico y Cantábrico

Publicado: viernes, 22 junio 2018 16:55

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha exigido este viernes al nuevo Ministerio de Fomento, dirigido por el socialista valenciano José Luis Ábalos, que vuelva a conectar el puerto de València con los corredores Atlántico y Cantábrico, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer edil realiza esta petición después de que se haya conocido que la última propuesta sobre las conexiones prioritarias transeuropeas que el anterior Ejecutivo del PP envió a la Comisión Europea deja fuera del Corredor Atlántico-Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterréneo los trazados València-Madrid y València-Zaragoza.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València celebrado esta jornada.

"Somos un puerto fundamental de toda España y no tiene sentido que nos desconecten del corredor Atlántico y Cantábrico porque lo que hacen es ahogar al puerto de València y a la ciudad", ha expuesto el responsable municipal.

Joan Ribó ha estimado "absolutamente intolerable" esa desconexión porque estas son redes "clave en el ámbito logístico y también en el ámbito de crecimiento económico". El alcalde ha expresado su "profunda preocupación" por la propuesta que el Ministerio de Fomento del anterior Gobierno del PP envió a la Unión Europea.

"Es muy descarada. Se olvidan y tachan dos elementos fundamentales para la conexión de València y de todo el Corredor Mediterráneo: la conexión con Zaragoza, que a su vez conecta con el corredor Mediterráneo-Cantábrico, y la conexión con Madrid en el ámbito de mercancías, que nos desconecta de todo el Atlántico y de la capital del Estado", ha manifestado el alcalde.

Ribó ha trasladado el "descontento" y "la profunda queja del Ayuntamiento de València" por dejar fuera a la ciudad de los mencionados ejes transeuropeos. "Es absolutamente intolerable que no se tengan en cuenta dos conexiones fundamentales para nuestra ciudad", ha declarado al respecto.

SENSACIÓN DE MARGINACIÓN

El primer edil ha apuntado que "en el caso de la línea de Zaragoza, incluso el puerto había presentado propuestas para que se mejore" y ha criticado que a pesar de ello "se olvida". Asimismo, ha señalado que se introducen otros planteamientos que ha dicho no comprender "como la conexión con Sevilla, con Cádiz o con Huelva, y la conexión que se introduce con el Corredor del Duero".

"Da la sensación de que a nosotros nos quisieran marginar o separarnos de España y en cambio quisieran aproximar a Portugal. No tiene sentido y es terriblemente perjudicial para València. Por supuesto, nosotros exigiremos rápidamente al nuevo Gobierno de España que cambie estas pretensiones", ha señalado respecto a los cambios conocidos ahora.