Ribó expresa "interés" por acoger en València la World Race y estima necesaria la participación del Gobierno central

La Marina de València
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 16:49

Apuesta por un evento que sea "rentable" para la ciudad y defiende que tenga "ventajas fiscales" para las empresas que participen

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado este lunes el interés del Ayuntamiento por acoger en la ciudad la World Race y ha estimado necesaria la participación del Gobierno central, junto a las administraciones valencianas, en la celebración de esta competición de vela. Asimismo, ha defendido que sea un evento "rentable" para la ciudad y que cuente con "ventajas fiscales" para las empresas que quieran implicarse en él.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras reunirse junto al director general del Consorcio 2007 y de la Marina de València, Vicent Llorens, con representantes de la plataforma en apoyo a la World Race desde València. Ha destacado que "todos" han manifestado su "interés por la posibilidad de que venga a València este evento" náutico.

El primer edil ha explicado que cuando tuvo "conocimiento de este posibilidad" se puso en contacto con "los responsables de la Marina" para analizarla y ha considerado que se trata de una convocatoria "que puede ser muy interesante" para la ciudad aunque ha matizado que se tiene que estudiar "de una manera seria". Ha dicho que de esta "misma manera" lo planteó "en su momento" cuando se habló de acoger los cuartos de final de la Copa Davis, que se celebraron este mes.

Así, Ribó ha manifestado que "se tiene que ver las ventajas y los costes" de acoger la World Race y ha expuesto que "hay una posibilidad de que esto vaya adelante" aunque ha matizado que "no todos los eventos son positivos". "Pensamos que muchos son positivos pero todos no", ha afirmado, al tiempo que ha situado entre estos últimos la Fórmula 1 y entre los primeros la Copa Davis, las maratones y el campeonato de rugby.

Ribó ha asegurado que se defiende que València "tenga una proyección nacional e internacional lo más amplia posible" pero ha descartado que para ello la ciudad "se endeude hasta las orejas". Con todo, se ha referido a las "buenas perspectivas" que parece tener la World Race y ha insistido en la necesidad de que además del Ayuntamiento de la ciudad se impliquen otras administraciones, entre ellas, el Gobierno central.

"Es muy importante que al igual que hemos hecho con otros eventos, esto no sea una cosa solo del Ayuntamiento. La Copa Davis la hicimos con la Diputación de Valencia y la Generalitat. En este caso, creemos que es muy importante también la presencia del Gobierno de España", ha planteado el alcalde.

A este respecto, ha señalado que además de las características de la prueba deportiva en sí se tiene que tener en cuenta que su celebración en València se plantea a través del Consorcio Valencia 2007, el organismo encargado de la gestión de la Marina conformado por Ayuntamiento, Generalitat y Ejecutivo central. Además, ha estimado necesaria la participación de este último porque es quien debe aprobar "una declaración de interés general que posibilite que determinadas empresas puedan tener ventajas fiscales" si desean tomar parte del evento.

"Este elemento es clave. Por tanto, desde aquí hago la demanda para que el Estado se plante eso y esta declaración", ha aseverado Joan Ribó, que se ha mostrado "optimista" y ha considerado que "se puede avanzar" en ese camino.

"COSTES Y BENEFICIOS"

El alcalde ha reiterado que además es necesario para la decisión final analizar "los costes y beneficios" de un evento como la World Race ya que "el dinero que tengamos que aportar" si València se eligiera como sede "son de todos los valencianos", algo que es "serio".

Por su parte, Vicent Llorens ha expresado, como Ribó, "el interés de la ciudad y del resto de administraciones territoriales por el evento" y ha subrayado que es "fundamental la colaboración del Gobierno de España" como "miembro del Consorcio" y responsable de "las ventajas fiscales que se tengan que adoptar para conseguir patrocinios".

"EXPEDIENTE DE CANDIDATURA"

Llorens ha resaltado que el Consorcio Valencia 2007 está en la actualidad "coordinando el expediente de candidatura para presentarlo" a la organización del encuentro, que "ya tiene conocimiento del interés de València".

"El expediente está bastante avanzado. La cuestión es ya ver qué tipo de regata se hace al final", ha comentado, al tiempo que ha destacado que la ciudad aspira a ser "punto de salida y de entrada". Vicent Llorens ha estimado que "no más tarde de junio debe estar claro que ciudad acoge la competición en abril del año próximo" y ha opinado que València tiene "posibilidades importantes para acoger" la World Race.

En esta línea, ha valorado las infraestructuras y "condiciones perfectas para un evento de este tipo" con que cuenta la Marina, "el lugar de la náutica", y ha considerado que estas son suficientes para acoger la competición.

Por su lado, Julián Vico, representante de la Federación de Vela Española, de la Valenciana y de la plataforma de apoyo a la candidatura valenciana, ha señalado que estima "muy fuerte" la posibilidad de ser sede de este evento.

"Todo lo que se está comentando es bueno para València", ha dicho, además de negar que esta ciudad esté "de espaldas" a esa competición. Vico ha asegurado que tanto la federación española como el Consejo Superior de Deportes "apoyarán" la candidatura de la capital valenciana.

"NO SE LA QUITAMOS A NADIE"

Respecto a la celebración anteriormente de esta prueba en Barcelona, el alcalde ha comentado que "en estos momentos" ya no está en esa ciudad ni en ninguna otra y ha insistido en la decisión de València de "aprovechar" cualquier "posibilidad" si surge.

"No se la quitamos a nadie. Está ahí. Nosotros trabajamos con ilusión en este tema. Queremos que València tenga un papel destacado, que sea de salida y de llegada y estamos trabajando en las condiciones económicas", ha planteado.

A este respecto, Ribó ha señalado que se debe hacer "un balance entre lo que cuesta y lo da" el evento y ha añadido que la condición en este caso es que "sea rentable" para la ciudad y para los valencianos. "Eso es cuantificable. Cuando tengamos los números lo diremos", ha dicho.

El primer edil ha agregado que la Marina tiene "tres patas: la de la innovación, la del turismo y la cultura, y la náutica" y ha afirmado que si se consiguen las tres "se avanzará de una manera importante" en el desarrollo de este espacio.