19 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Ribó pide en una carta a Ábalos incluir el canal de acceso ferroviario de València en el plan de reconstrucción europeo

En una carta, también reclama concreción sobre las aportaciones al transporte urbano de València

Ribó pide en una carta a Ábalos incluir el canal de acceso ferroviario de València en el plan de reconstrucción europeo
Joan Ribó y Sandra Gómez atienden a los medios en la Plaza del Ayuntamiento de València - @MAO /AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha enviado este jueves una comunicación formal al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, para "retomar ya la fase tres del Canal de Acceso ferroviario a València".

Así lo ha explicado el alcalde ante los medios de comunicación en la visita a la finalización de las obras de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

Para Ribó es importante "retomar ya esta infraestructura" porque hay "un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio para empezar este año con el proyecto; porque el futuro de València está en juego; porque además contribuirá a crear puestos de trabajo; y porque este momento es crucial para aprovechar los fondos europeos que la Comisión aprobó como el gran Plan Marshall europeo", ha argumentado.

El alcalde de València le ha explicado al ministro que "es necesario disponer del proyecto constructivo del Canal de Acceso a tiempo de que se incluya en el programa de reconstrucción que apruebe la Unión Europea". "Comienza ahora el proceso interno para establecer prioridades funcionales y territoriales. Y el gran proyecto de obra civil en València, cuya ejecución es posible en el período de reconstrucción, es el Canal de Acceso. Este es el momento de abordarlo de manera definitiva. No debe perderse esta oportunidad", ha señalado.

Según ha explicado Ribó, las obras de la fase tres del Canal de Acceso, que forman parte de la actuación del Parque Central, fueron objeto del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de las Bases de Integración del Ferrocarril en la ciudad de València que se suscribió entre Ayuntamiento y Ministerio el 9 de abril de 2019. Un documento que incluía el compromiso de compartir la financiación.

En la previsión del Ministerio se encuentra la disposición del proyecto constructivo en este mismo año. En su misiva, el alcalde ha asegurado compartir "que la estrategia de reconstrucción priorice la transición energética y la digitalización, como vías de modernización de la economía española". "Pero no se nos escapa a nadie que será necesario complementar las actuaciones con otras que movilicen directa e indirectamente empleo", ha añadido.

Además, Ribó ha destacado que es "partícipes del escenario presupuestario que se presenta en los próximos años", por lo que "lo apropiado es disponer del proyecto constructivo del Canal de Acceso a tiempo de que se incluya en el programa de reconstrucción que apruebe la Unión Europea" ya que "el fondo europeo de reconstrucción condicionará el destino de la inversión pública en España". "De toda la inversión pública", ha incidido.

Según ha defendido el alcalde de València, "no debe perderse esta oportunidad de dar un salto cualitativo importantísimo" en las infraestructuras para València. De hecho, ha incidido en que "Adif aprovechará la oportunidad para impulsar Chamartín Norte en Madrid, la reforma de Sants y la ejecución de la nueva estación de Sagrera en Barcelona y las tres estaciones vascas". Por ello, ha insistido en que la ciudad "esté entre las prioridades" de la agenda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

AYUDAS AL TRANSPORTE URBANO

Por otra parte, Ribó ha pedido a Ábalos "que concrete cómo se compensarán para València las pérdidas en el transporte público urbano, tras la pandemia". "Hemos visto cómo se ha aprobado desde su Ministerio una serie de ayudas autonómicas para el transporte, que incluyen las empresas de transporte urbano de Madrid y Barcelona. En València seguimos a la espera", ha remarcado.

El alcalde ha valorado de manera positiva los últimos anuncios del Ministerio referidos a la movilidad en las ciudades, pero pide "concreción" para València. "Ayer el ministro dijo que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluirá un fondo de 275 millones de euros, ampliable a 400 millones, algo que querríamos
saber en qué se traducirá para València".

En cuanto a esta cantidad el alcalde ha afirmado que aunque le gustaría que fuera mayor, "es un criterio razonable". "La ayuda es una cosa que entra dentro de lo previsto" ha concluido Ribó.