Ribó plantea convertir el nuevo cauce del río en un corredor verde que conecte el parque del Túria y l'Albufera

Parque Natural del Turia en imagen de archivo
GVA - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:59

   VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles en el Debate del Estado de la Ciudad una propuesta para convertir el nuevo cauce del río en un corredor verde que conecte el parque natural de l'Albufera y el del Túria con el de Cabecera y el jardín del antiguo cauce.

   Se trata, según ha planteado, de un proyecto de "largo alcance" y ha explicado que el equipo de gobierno de la Nau ha empezado a trabajar para hacer posible esta conexión "mediante la renaturalización del nuevo cauce del Túria".

   "En una fase inicial vamos a solicitar a la Generalitat la modificación y la ampliación del Plan de Ordenación del Parque Natural (PORN) del Túria para programar y, en un futuro, realizar las mencionadas conexiones porque para los valencianos y valencianas, el nuevo cauce del Túria también es nuestro y también lo queremos verde", ha reclamado.

   El alcalde ha explicado que, sin tener en cuenta la zona inundada que va desde la autopista de Alicante a la desembocadura al mar, "tenemos 8.800 metros de largo por 175 de ancho, más de 150 hectáreas de suelo para prevenir inundaciones, elemento imprescindible siempre, pero más aún hoy en día, ante el cambio climático", ha avanzado el primer edil.

   Con todo, ha subrayado que es cierto que todo ese tramo "transcurre la mayor parte del tiempo seco y sin ninguna utilidad". Al respecto, ha recordado que se han "naturalizado" otros ríos como el Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona, o el Segre en Lleida, "y manteniendo su carácter de prevención de inundaciones, cumplen también las funciones de parque fluvial y de corredor verde".

   "¿Por qué no podemos hacerlo también en València?", se ha preguntado. En todo caso, ha incidido en que se trata de un proyecto "de largo alcance", que busca hacer del nuevo cauce en un corredor verde que conecte el Parque Natural del Túria, incluyendo el Parque de Cabecera y el antiguo cauce) con l'Albufera "y permita la interconexión entre los dos lados del río". Y ha añadido: "una conexión mediante la renaturalización del nuevo cauce" del río.

CULTIVO DE LOS HUERTOS DE LA RAMBLETA

   Ribó también ha explicado que desde el inicio del mandato el Govern de la Nau tuvo claro que se tenía que dar respuesta a las "nuevas inquietudes" ciudadanas respecto a los huertos urbanos, y que la administración pública tenía que apostar "plenamente" por proporcionar espacios de cultivo que generaran espacios "de interacción ciudadana y promovieran el conocimiento de nuestra cultura agraria y de la biodiversidad".

   Por eso, ha recordado, "redactamos y aprobamos una ordenanza municipal que nos permitiera autorizar la gestión de los espacios municipales de huertos urbanos, que ya es una realidad. Sin ir más lejos, hace exactamente una semana acabó el plazo de presentación de solicitudes para participar del cultivo de los Huertos Urbanos de Malilla".

   Según ha anunciado, próximamente, "se abrirá un nuevo proceso para las 54 parcelas y siete mesas de cultivo de los Huertos de La Rambleta". "El caso es que todos los barrios de València han tenido inversiones en zonas verdes en el presente mandato", ha defendido y ha comparado las inversiones realizadas en los jardines durante los años 2012-2015, con las que se han desarrollado desde el año 2015 hasta 2018.

   "En el periodo anterior se invirtieron 3,5 millones de euros. En el periodo actual, hasta septiembre, ya se han invertido 6,2 millones de euros. Y esto sin contabilizar los parques de Benimàmet, Malilla y Central, donde han intervenido otros servicios. En definitiva, hemos aumentado un 177% el presupuesto de jardines hasta este momento", ha dicho.