12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 12 de octubre de 2019

    Ribó recibe el testigo de la Capitalidad Mundial del Diseño ante la asamblea de la WDO en la India

    Ribó recibe el testigo de la Capitalidad Mundial del Diseño ante la asamblea de la WDO en la India
    València recibe el testigo de la Capitalidad del DiseñoAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

    Cifra el impacto económico que tendrá esta designación en 29 millones siguiendo un "criterio conservador"

    VALÈNCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha recogido este sábado el testigo de la Capitalidad mundial del Diseño para València, que se desarrollará a lo largo de 2022, en un acto celebrado en la ciudad india de Hyderabaden el que ha reivindicado que la capital valenciana "cree en el diseño" y por ello ha avanzado que durante estos tres años "impregnará a todos los ámbitos" de esta ciudad "abierta y multicultural".

    Ribó ha recibido así el respaldo de la World Design Organization (WDO) y ante la asamblea general de esta entidad, y en nombre de la candidatura valenciana, ha aprovechado para agradecer este nombramiento y presentar València al mundo.

    En su discurso, ha explicado, asimismo, los méritos que han llevado a València a lograr esa designación, la importancia del diseño a todos los niveles y los objetivos de la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022.

    La delegación valenciana incluye, además del alcalde, a la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y a los directores estratégicos del proyecto, Xavi Calvo y Pau Rausell, además de representantes de empresas valencianas que son socios de la WDO, como Point y Andreu World, además de Carlos Ferrando de Closca, que ha ofrecido una ponencia en el marco de la asamblea, según han informado fuentes municipales.

    Ribó ha recalcado que para València ser capital mundial del diseño en 2022 "es todo un reto y una gran oportunidad" ya que "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y nuestros productos al mundo entero". Además "se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño".

    Tras presentar la ciudad y sus bondades, y hablar de los sectores que ejercen como motor económico: el turístico, el textil, el del mueble, el cerámico, y el del automóvil, entre otros; ha destacado "la potencia" del sector agroalimentario y ha recordado que València también fue nombrada por la FAO en 2017 Capital de la Alimentación Sostenible y la ciudad dispone de un centro permanente de FAO destinado a promover la alimentación sostenible en las ciudades del mundo.

    Ribó ha centrado en tres ejes fundamnetales las políticas del actual gobierno municipal: "la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y el crecimiento económico". De hecho, ha resaltado: "Nuestra ciudad tiene un compromiso firme con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas antes de 2030".

    Del mismo modo, ha evocado la historia de la ciudad, y de su huella: "Tenemos edificios que van desde la época romana cuando se fundó Valencia, pasando por el periodo árabe, por el gótico civil más importante del mundo y edificios modernos espectaculares en los que se graban películas de Bollywood todos los años". Y por último, por lo que respecta al municipio, "que es un referente mundial de Smart City", ha destacado "su calidad de vida para residentes y turistas".

    PROGRAMA TRASVERSAL

    Seguidamente, Ribó se ha centrado en el programa "transversal" de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022, que incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios. "El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía", ha defendido.

    Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposiciones, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

    El jurado de la WDO anunció el nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 el pasado 9 de septiembre, por videoconferencia, a los impulsores de este proyecto. En aquella conversación, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, elogió "la precisión, el rigor y la profesionalidad" de la candidatura de València durante todo el proceso, así como "la cohesión y fortaleza" del sector.

    La candidatura de València, articulada alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

    IMPACTO EMPRESARIAL DE HASTA 29 MILLONES DE EUROS

    A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, Ribó ha cifrado el impacto económico que tendrá esta designación en 29 millones siguiendo un "criterio conservador" ya que se prevén una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial en la ciudad de unos 8,5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1'5 el presupuesto organizativo.

    Sin embargo, un análisis más avanzado nos situaría ante la visita de 50.000 profesionales, que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3,3 sobre el presupuesto organizativo.

    El alcalde ha manifestado su satisfacción por este logro conjunto de la sociedad valenciana, y ha asegurado que este "éxito de València ha sido posible gracias a la creatividad que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana".

    La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Fira València y La Marina de València.

    Para leer más