26 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Ribó traslada a Bravo la necesidad de los ayuntamientos de usar remanentes y adelantar la liquidación del IVA

Ribó traslada a Bravo la necesidad de los ayuntamientos de usar remanentes y adelantar la liquidación del IVA
Joan Ribó se reúne por videoconferencia con Gabriela Bravo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, le ha trasladado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que "aúne fuerzas con las ciudades y dé traslado al Gobierno de España de una serie de peticiones esenciales para la operatividad económica del Ayuntamiento de València y, en general para todos los ayuntamientos", entre las que se encuentran la posibilidad de usar remanentes de tesorería y adelantar la liquidación del IVA.

Ribó se ha reunido con Bravo, mediante una videoconferencia, junto con los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; Elche, Carlos González; y Castelló, Amparo Marco.

Entre las cuestiones tratadas durante la videoconferencia está la de demandar al Gobierno de España que, "con carácter de urgencia apruebe el Decreto de aplicación de remanentes, de manera que las entidades locales podamos aplicar los remanentes en función de la situación actual", según ha explicado Joan Ribó.

El alcalde ha señalado que si bien "es cierto que existe la posibilidad de poder utilizar hasta cuatro millones de euros de estos remanentes para asuntos de bienestar social, es necesaria una mayor flexibilidad en su aplicación, especialmente en esta situación que vivimos, para poder llegar y dar respuesta a todas las necesidades".

El alcalde ha destacado la solicitud al Gobierno de España "para que adelante la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del IVA de diciembre de 2017 incorporado a 2018, que el Ayuntamiento de València ha dejado de ingresar como consecuencia de un mecanismo legal".

Asimismo, el primer edil ha hecho hincapié en la necesidad de que "los mayores gastos producidos por gastos directos para combatir la pandemia no computen en la elaboración del techo de gasto, y por tanto flexibilizar la regla de gasto", por lo que, "en la misma línea, pedimos la suspensión del periodo medio de pago a proveedores, que nosotros cumplimos, pero solicitamos su ampliación".

Por otro lado, el alcalde ha explicado a la consellera la petición del Ayuntamiento de València para que la Diputación de València incorpore a los Pueblos de València (pedanías de la ciudad) en el Fondo Municipal de Cooperación Adicional de dicha entidad. Tras la publicación del fondo, en el que no se encuentra la ciudad, el consistorio quieren que forme parte, "no como referencia poblacional toda la ciudad, sino únicamente a los 17 pueblos de València y núcleos asimilados", ha explicado el alcalde.

Para leer más