1 de noviembre de 2020
7 de septiembre de 2020

Ribó valora la "planificación y seguridad" en el nuevo curso en València y cree "fundamental" la presencia de los niños

Ribó valora la "planificación y seguridad" en el nuevo curso en València y cree "fundamental" la presencia de los niños
El alcalde de València, Joan Ribó, y otros miembros del gobierno local visitan un colegio de la ciudad coincidiendo con el inicio del curso escolar este lunes. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este lunes la "planificación" y "coordinación" que ha habido entre distintos servicios públicos "para garantizar la seguridad en las aulas" ante la Covid-19 en el inicio del nuevo curso escolar.

Asimismo, ha considerado "fundamental" y "de primera importancia" la vuelta de los niños a los colegios, tras haber tenido que dejarlos en marzo como consecuencia de la pandemia y del estado de alarma decretado ante ella, y ha afirmado que es "muy importante" la imagen de los alumnos en las escuelas.

"La imagen de los niños entrando en la escuela es una imagen que hacía meses que no veíamos. Es una imagen muy importante y es una imagen que queremos cuidar", ha destacado Ribó tras visitar con motivo del inicio del curso escolar el colegio municipal Benimaclet, donde ha comprobado "las medidas de seguridad adoptadas para detener la propagación del coronavirus" en este centro.

El primer edil ha visitado posteriormente con el mismo fin los otros dos colegios municipales de València, el Profesor Santiago Grisolía y el Fernando de los Ríos. Junto a Joan Ribó han participado en estos recorridos los vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez y Sergi Campillo; la concejala de Educación, Maite Ibáñez, y la edil de Gestión de Recursos, Luisa Notario, cuya delegación es la responsable del mantenimiento y la desinfección de los centros escolares.

"Hoy es un día muy importante para el Ayuntamiento", ha manifestado el alcalde, que ha resaltado, en este sentido, el trabajo y la planificación llevados a cabo "desde hace meses" para "garantizar que la vuelta a las aulas sea segura".

Con ese objetivo, en València, se han diseñado rutas y espacios de seguridad para acceder a los colegios, entornos que la Policía Local vigila, y se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de los centros públicos con una inversión de 1.600.000 euros y la contratación de más de 100 personas. El refuerzo de limpieza se realizará en horario escolar, a petición de las familias y docentes, y estará en función del número de alumnos, ha precisado Ribó.

La Policía Local de València vigilará el acceso a los centros escolares, especialmente, el de aquellos que tengan una mayor dificultad de accesibilidad, y se asegurará con controles aleatorios durante todo el periodo lectivo que las personas con coronavirus cumplan la cuarentena en sus domicilios.

El Ayuntamiento contempla también la posibilidad de cerrar, donde se pueda, algunas calles para que el tráfico hacia el centro escolar sea más tranquilo y pacífico aunque recomienda que en la medida de lo posible se vaya a los colegios caminando. Además, el consistorio ha seleccionado 60 centros de "compleja accesibilidad" en todos los distritos y ha contactado con sus directores para conocer su plan de inicio de curso.

"Desde la seguridad hemos podido ver cómo a todos los niños, antes de entrar, les tomaban la temperatura", así como "todas las medidas que se han tomado" en los colegios, ha asegurado Ribó, que ha insistido en el refuerzo de la limpieza, en la labor de la Policía Local y en la programación de acciones y medidas. Con todo, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía y a la población escolar en concreto".

Igualmente, el primer edil ha pedido "responsabilidad" y ha apelado al cumplimiento de las normas para prevenir la expansión de la pandemia, "que tenemos que combatir todos juntos". Joan Ribó ha aseverado que la Comunitat Valenciana es "un ejemplo" para toda España en cuanto a "planificación" en el "comienzo del curso escolar y ha valorado así el "acuerdo" alcanzado con la comunidad educativa.

De este modo, ha resaltado que "se han adjudicado 4.374 plazas de profesorado más" y ha precisado que "412 corresponden a la ciudad de València", a la vez que ha dicho que "este año también contaremos con alrededor de 250 monitores extra de comedor" y que en la capital valenciana "se ha realizado una inversión extraordinaria en centros para la ciudad de 2.450.000 euros".

"LAS COSAS IRÁN BIEN"

"Creo que las cosas irán bien. He podido comprobar cómo la inmensa mayoría de los niños y niñas que hoy tenían que entrar están entrando. Por tanto, no hay miedo. La gente es consciente de que hemos hecho las cosas bien y de que los colegios son seguros", ha manifestado el alcalde, que ha insistido en la necesidad de cumplir las normas para evitar contagios.

Por su parte, la titular de Educación ha expuesto que desde las concejalías Educación como de Servicios Centrales Técnicos y de Seguridad Ciudadana se trabaja "conjuntamente con la Generalitat, con la Conselleria de Educación, para que este curso se desarrolle en aulas seguras, en uno en torno de aprendizaje y de socialización de los niños y niñas valencianos".

Maite Ibáñez ha agradecido el "esfuerzo que se está realizando para preparar esta vuelta en el colegio", en un "curso escolar atípico que requerirá la colaboración y la coordinación de toda la comunidad educativa, administración, familia y docentes". Ha avanzado que el viernes habrá un Consejo Escolar extraordinario.

LIMPIEZA SEGÚN TIPOS DE CENTROS

La concejala de Gestión de Recursos, por su lado, ha explicado que el Ayuntamiento de València, como "responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria públicos de la ciudad, ha estado trabajando todo el verano en el posible escenario sanitario que se podría producir en el inicio del curso escolar".

Luisa Notario ha detallado que habrá 4 tipologías de centros. Así, se cuenta con los de Educación especial que tendrán un refuerzo en el servicio de limpieza de 10 horas (la realizaron dos personas a razón de 5 horas cada una); los de centros con más de 600 alumnos, que tendrán un refuerzo de 8 horas, también con dos trabajadores; los centros que cuentan entre 350 y 600 alumnos, donde se incrementará 6 horas el servicio de limpieza escolar, y el resto, que contarán con 4 horas más de este trabajo.

Para leer más