20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 14 de enero de 2019

    Ribó cree que los PGE "no son tan positivos" para València y reclama más dinero para transporte metropolitano y cultura

    Ribó cree que los PGE "no son tan positivos" para València y reclama más dinero para transporte metropolitano y cultura
    AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de València, Joan Ribó, considera que los Presupuestos Generales del Estado para la ciudad de València "no son tan positivos" y ha reclamado una mayor inversión en el contrato programa del transporte metropolitano y en cultura, una partida en la que "no hay ningún cambio significativo respecto del Gobierno del PP".

       "Un análisis preliminar de los Presupuestos, además de decirnos la parte positiva de que las inversiones territorializadas llegan aproximadamente al porcentaje que pedía el Estatut d'Autonomia, hemos de decir que para València, las cosas no son tan positivas", ha señalado Ribó.

       Así, el primer edil ha considerado que es "negativo" que la inversión en el contrato programa del transporte metropolitano valenciano sea de 10 millones de euros, mientras que Madrid recibirá 126,8 millones; Canarias, 47,5, y en Barcelona, el presupuesto aumenta de 109 a 149 millones.

       "Es positivo por el tema de Cercanías, pero he de decir que las inversiones culturales son muy bajas, y las inversiones en museos en este nivel son muy comparables a las que tenía el anterior gobierno del PP", ha manifestado.

       El proyecto de PGE también contempla una inversión de 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y prevé otros 2 millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.

       Al respecto de las inversiones previstas para el conjunto del territorio valenciano, el primer edil ha destacado que "por primera vez en muchos años" el porcentaje de inversiones territorializadas de los presupuestos se "acerca mucho" al porcentaje de habitantes en la Comunitat. "Creo que un 9,8 por ciento es un porcentaje muy elevado", ha sostenido.

       Durante su intervención este lunes en un acto en el barrio de Natzaret, Ribó ha desgranado las peticiones de la ciudad, como la "imprescindible" subvención al transporte público; el soterramiento de las vías de Serrería que son "fundamentales para acabar la articulación del final del río", donde tienen el "compromiso" por parte del Ministerio de Fomento; el Corredor Mediterráneo; el nudo de València; y "aspectos culturales", como ayudas a museos, al Palau de la Música o el Palau  de les Arts.

    Para leer más