18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Ricardo Ten, Julio Monterrubio y Save the Children entre los premiados por la Falla Plaza del Doctor Collado de València

    VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Ricardo Ten, Julio Monterrubio y Save the Children son algunos de los galardonados en la XVI edición de los Premios Lonja y Salvador Debón que organiza la Falla Plaza del Doctor Collado de València, según ha informado la entidad en un comunicado.

    Así, ha indicado que el próximo viernes por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, la entrega de estas distinciones.

    Los Premios Lonja tienen por objetivo el reconocimiento de aquellas personas o entidades que han destacado por tener relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de la ciudad de València, ha explicado la comisión fallera.

    Igualmente, ha señalado que el premio Salvador Debón pretende premiar al artista revelación del año y homenajear a la figura del artista fallero más relevante que ha tenido la comisión.

    La entrega de los premios estará presidida por la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell. Por parte de la comisión de Plaza del Doctor Collado presidirán el acto el presidente, David González; la Fallera Mayor Infantil, Sofía González, y el presidente infantil, Pepo Ramírez.

    El acto contará además con la asistencia de Gal.la Calvo Santolaria, Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena de Castellón y Fernando Sos García, vicepresidente de la Junta de Fiestas de Castellón.

    Tras reunirse el jurado compuesto por el presidente de la falla, el vicepresidente de Relaciones Públicas y representantes de estas fiestas y realizar las deliberaciones correspondiente, se acordó entregar el Premio Salvador Debón a Fernando Foix Fabregat, un joven artista de Benicarló debutante en Sección Especial, "en uno de los años de más calidad que se recuerda y en una demarcación tan exigente como es Duque de Gaeta-Puebla Farnals".

    Asimismo, se decidió que el Premio Lonja Extraordinario fuera para las Fiestas de la Magdalena de Castellón, "en conmemoración del 75 aniversario de la aparición de las 'Gaiatas' como monumento identificador", también "como colectivo festero" y por "la definición de la indumentaria de 'castellonera' y 'castellonero' que desde entonces lucen los representantes festeros".

    El Premio Lonja al Deporte ha recaído en Ricardo Ten Argilés, deportista valenciano "con discapacidad que compitió en natación adaptada, categoría en la cual permaneció en la elite 21 años en los que logró más de 100 títulos nacionales, 13 campeonatos de Europa, siete campeonatos de mundo y fue tres veces campeón paralímpico".

    La comisión de Plaza de Doctor Collado ha destacado que "desde que debutó con la selección de ciclismo en el Mundial de carretera de 2017 en Sudáfrica, donde conquistó una plata, se ha colgado nueve medallas --cuatro oros, dos platas y tres bronces--" y lo ha definido como "todo un referente de esfuerzo, constancia y motivación".

    Por otro lado, el Premio Lonja Patrimonio se ha otorgado a Julio Monterrubio Fernández, "referente tanto en fallas infantiles como mayores para los artistas que marcan hoy la tendencia". La comisión ha resaltado que "ha obtenido seis veces el primer premio de la máxima categoría" y que "este año recibió la insignia de plata del Gremio de Artesanos Artistas Falleros que la institución otorga a los artistas falleros jubilados".

    El Premio Lonja de Solidaridad es esta año para Save the Children por "sus cien años ayudando a la infancia más vulnerable". La falla Plaza del Doctor Collado ha afirmado que "solo durante el último año ha llegado directamente a 40,8 millones de niños y niñas, más de 133 millones en total, en 118 países del mundo, incluida España" y ha apuntado que "ha atendido a 9,3 millones de niños y niñas en 113 emergencias humanitarias en 58 países".

    Asimismo, el Premio Lonja de Comunicación se ha concedido a Jaime López Bronchud, que tras desempeñar su carrera en diferentes medios de comunicación dirige y presenta actualmente en Levante TV el programa sobre fiestas 'Tot és Festa'.

    El Premio Lonja Fallas será en esta edición para la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, "en reconocimiento a su labor dentro del panorama fallero, dándole importancia al monumento sobre otros aspectos de la fiesta".

    PRESENTACIÓN DE BOCETOS

    Por otra parte, la comisión fallera Plaza del Doctor Collado presentará este sábado, a partir de las 17.30 horas, los bocetos de sus fallas para el próximo año obra de Santaeulalia Tematización y de Xavier Ureña en las categorías de Primea B y Sexta, respectivamente. El acto tendrá lugar en el casal de la comisión.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana