16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Los ríos Clariano y Cànyoles se desbordan a su paso por Ontinyent y Moixent y obligan a rescatar a varias personas

    Los ríos Clariano y Cànyoles se desbordan a su paso por Ontinyent y Moixent y obligan a rescatar a varias personas
    Bomberos realizan rescates y desalojos por la DANA en la Comunitat Valenciana - CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA

    VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El temporal de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado que los ríos Clariano y Cànyoles se desborden a su paso por los municipios de Ontinyent y Moixent, respectivamente, mientras que está en seguimiento la evolución del Serpis, que de momento no registra incidencias.

       Así lo ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat en la información referida a la situación de las cuencas hidrológicas afectadas por la DANA.

       Respecto al río Clariano, explica que se ha desbordado a su paso por Ontinyent, por lo que los accesos a la zona se encuentran cortados. Añade que han sido desalojadas unas 40 personas.

       En este sentido, fuentes del Consorcio de Bomberos han apuntado que el barrio de Cantereria de Ontinyent es la zona "más afectada" y por ello se han realizado varios rescates de personas que estaban atrapadas. Por el momento, se ha rescatado a una persona en una vivienda en Cantereria donde se había desprendido parte de un techo; se ha prestado ayuda a varias vecinos en parques y en coches y a otro hombre en la zona del matadero de Ontinyent.

    Sobre las 10.00 horas, el CICU ha enviado una unidad de Servicio Vital Básico al Camino de la Font de la Purísima, en Ontinyent, para asistir a un hombre que había quedado atrapado por un pie tras caerse parte del tejado de una casa. El equipo sanitario ha atendido al hombre, del que no se dispone la edad, por posible fractura de tobillo y posteriormente ha sido trasladado al Hospital de Ontinyent.

     En esta localidad también han intervenido en las labores de rescate agentes de la Policía Nacional, que cifra en 19 los vecinos desalojados y en 20 las viviendas afectadas.

     Por otra parte, la crecida del Cànyoles ha causado problemas en localidades como Canals. Según ha informado la Guardia Civil, en esta población han sido rescatados  un padre de 57 años y su hijo de 33, atrapados por la corriente en el río. Los servicios médicos han asistido al más joven por contusiones, crisis de ansiedad y por leve aspiración de agua y al progenitor por policontusiones e inmersión por agua. Ambos han sido trasladados al Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva en sendas ambulancias.

    De acuerdo con el instituto armado, en un primer momento han accedido al padre cuatro efectivos del grupo de rescate en Montaña de Ontinyent y posteriormente han llegado efectivos del GERA, rescate en altura del Consorcio de Bomberos y voluntarios.

     La climatología adversa está causando también otras incidencias en el suministro de electricidad de agua y gas. En concreto, Emergencias informa de que 853 abonados se han quedado sin servicios en los Alcoi (Alicante) y Dénia (Alicante) y 155 en Agullent (Valencia).

    Para leer más