14 de diciembre de 2019
8 de agosto de 2019

Roba 110 colmenas de abejas valoradas en 9.000€ durante varios años

Roba 110 colmenas de abejas valoradas en 9.000€ durante varios años
Operación contra el robo de colmenas de abejas - GC

VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 61 años por presuntamente sustraer hasta 110 colmenas de abejas, valoradas en 9.000 euros, durante varios años en la localidad valenciana de Real de Montroi.

La operación 'Beekeeper' arrancó por parte del Equipo ROCA de Sueca, con la colaboración de la Guardia Civil de Llombai (Valencia), ante una serie de sustracciones de colmenas en Real de Montroi.

Un apicultor de este municipio denunció el pasado 6 de julio la sustracción de 20 colmenas y manifestó haber sido víctima de varios hurtos durante los dos últimos dos años, detalla el instituto armado en un comunicado.

Tras las pesquisas, el presunto autor fue identificado y localizado, con la recuperación de un total de 110 colmenas de abejas presuntamente robadas en el interior de su domicilio de Montroi. La Guardia Civil ha localizado de momento a cuatro perjudicados y les ha devuelto sus propiedades.

CAMUFLADAS CON SILICONA Y PINTURA

Todas las colmenas sustraídas habían sido alteradas de su estado original para que no pudieran ser identificadas por otros apicultores. Para ello, el presunto autor utilizó silicona, cinta americana y pinturas, hasta dejar las colmenas con otra imagen diferente y hacer imposible su reconocimiento, ya que las hendiduras provocadas por las marcas de fuego del apicultor original fueron tapadas mediante este procedimiento.

Los investigadores también comprobaron que el número de apicultor que figuraba en todas las colmenas, que supuestamente pertenecía al detenido, estaba dado de baja desde 2006 y pertenecía a una señora de la localidad de Montroi.

El hombre, de 61 años y nacionalidad española, fue arrestado como presunto autor de un delito continuado de hurto. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado Primera Instancia de Instrucción número 3 de Picassent (Valencia).

La Guardia Civil continúa con la búsqueda de perjudicados después de localizar varias colmenas con nuevos números de apicultor, lo que podría ascender el número de delitos. Esta operación se enmarca en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas'.

Para leer más