26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    Romeu dice que el 60% del PSPV apoya a Madina y que Puig está "en minoría" al respaldar "en silencio" a Sánchez

    Romeu dice que el 60% del PSPV apoya a Madina y que Puig está "en minoría" al respaldar "en silencio" a Sánchez
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha asegurado que alrededor del 60 por ciento de la federación socialista valenciana apoya a Eduardo Madina para que lidera el PSOE. De este modo, considera que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, está "en minoría", ya que entiende que respalda al aspirante Pedro Sánchez, aunque lo hace "en silencio".

    Así lo ha indicado el número dos del PSPV en declaraciones a Europa Press tras analizar el proceso de cara al Congreso Federal que los socialistas celebrarán en julio para elegir al próximo secretario general del partido.

    Romeu ha criticado el "tremendo error" de Puig al ofrecer la "unanimidad" de la federación valenciana --a pesar de que, según el vicesecretario, no lo consultó-- a Susana Díaz que "no llegó a ser candidata".

    De esta forma, considera que quedó "frustrado el intento" del secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, de ocupar este cargo en el PSOE lo que, según Romeu, "fue lo que Pepe Blanco ofreció para que Ximo se posicionarse con Susana". Para el portavoz de la Ejecutiva del PSPV, Puig está "perdido" al no existir la candidatura de Díaz.

    "ESTAMOS EN OTRO BANDO"

    Puig fue elegido secretario general en el Congreso de Alicante con el 61 por ciento de los votos y candidato a la Presidencia de la Generalitat en primarias abiertas con casi el 70 por ciento de los apoyos. Sin embargo, Romeu ha indicado que "todos los que ayudamos a Ximo a que fuera candidato y secretario general estamos en otro bando".

    Al respecto, ha puntualizado que, ahora, de cara al Congreso Federal, Puig está "en minoría al apoyar a Pedro Sánchez", por lo que "no llega al 40 por ciento". De este modo ha aseverado que cerca del 60 por ciento de la federación valenciana está con Madina.

    Así, ha asegurado que "todas las corrientes internas, menos Ximo-Lerma, se manifiestan a favor de Madina", a excepción de Izquierda Socialista y la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT PV con Luis Lozano al frente, que apoyan al precandidato José Antonio Pérez Tapia.

    El secretario general del PSPV dijo el pasado martes que la posición de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos será a favor de una "neutralidad activa" hacia los candidatos que se presenten. Sin embargo, Romeu considera que "su 'no posición' falsa, porque todo el mundo sabe que apoya a Pedro (Sánchez), le debilita dentro y fuera del PSOE", ha manifestado.

    "DEBILIDAD ABSOLUTA DE PUIG"

    "La estructura de poder orgánico del PSPV salta por los aires", ha subrayado el número dos de los socialistas valencianos, quien ha advertido de la "debilidad absoluta" de Puig en Blanquerías. De este modo, ha insistido en que "la federación valenciana apoyará mayoritariamente a Madina" y ha destacado que a Sánchez "sólo le apoya en silencio Ximo Puig y algunos exalartistas, que no son tampoco mayoría en sus territorios".

    Por tanto, Francesc Romeu considera que el Congreso del PSOE "ha abierto las viejas heridas y ha debilitado enormemente a un Puig que se veía sobrado tras las primarias". "Hora de recomponerse o de perder apoyos orgánicos y electorales", ha apostillado.

    Para leer más