De Rosa (CGPJ) aboga por una reforma de la Justicia que permita alcanzar el juez "tecnológicamente avanzado"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 22:12

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha abogado este jueves por una reforma "profunda" de la Justicia que abarque el ámbito tecnológico, hasta conseguir al denominado "juez tecnológicamente avanzado", así como un cambio estructural, la apuesta por la tutela judicial y la agilización de los trámites.

De Rosa se ha pronunciado así en declaraciones a los medios momentos antes de participar en un debate sobre el estado de la Justicia en España organizado por el Aula Las Provincias en Valencia. A su juicio, en época de crisis no se puede pretender que todo se resuelva con una mayor inversión económica, "que también, pero no sólo", por lo que ha resaltado la necesidad de empezar a hablar de "una reforma estructural" de la Justicia a través de modificaciones legislativas.

Al respecto, ha explicado que se puede "aprovechar" la situación para propiciar un cambio tecnológico y realizar "una apuesta de utilización profunda de las tecnologías" hasta alcanzar "lo que se viene denominando el juez tecnológicamente avanzado, un juez que pueda con las herramientas tecnológicas agilizar la Justicia".

Por otra parte, ha abogado también por acometer una reforma estructural de la misma, con la apuesta por la tutela judicial y por los tribunales de instancia, al tiempo que ha instado por ejecutar "un cambio en las leyes que permita procedimientos mucho más ágiles". "Estas tres acciones contribuirían a que la Justicia sea activa en la salida de la crisis", ha apuntado De Rosa, quien ha insistido en que "necesitamos un cambio absoluto en el concepto de juzgado" y una "desjudicializacion de materias que pueden no ser objeto jurisdiccional".

ESPAÑA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EN JUECES

El vicepresidente del CGPJ ha apuntado que España está por debajo de la media europea en número de jueces por cien mil habitantes y, en cambio, está por encima de la media de órganos judiciales, con más de 4 juzgados por cada cien mil habitantes, cuando en Alemania "no llega a uno".

"Esto significa que no se trata de crear mas órganos judiciales, sino de favorecer el número de jueces que vengan a resolver las cuestiones, los conflictos, los asuntos de los ciudadanos", ha apuntado De Rosa, que ha detallado que en España se tramitan "más de 9,5 millones de procedimientos cuando en el entorno, países con más habitantes que España no llegan a seis".