De Rosa dice que Pla sólo se interesa por el colectivo de abogados por "motivos electoralistas"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:10

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, manifestó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, sólo se interesa por la situación de los profesionales de la abogacía por "motivos electoralistas" y afirmó que si no se celebraran los comicios autonómicos el próximo año mantendría el "abandono tradicional" de los socialistas a este colectivo.

De Rosa se pronunció de esta manera en respuesta a las declaraciones efectuadas hoy por Pla en las que manifestó que existen "problemas" que afectan a los abogados de la Comunitat Valenciana que el PP "sigue sin resolver" y, al respecto, denunció la "discrecionalidad" del Consell a la hora de pagar las retribuciones de los abogados que forman parte del turno de oficio y la "escasa participación" de la Generalitat en la formación continua de los letrados.

Sobre las retribuciones del turno de oficio, indicó que la Generalitat sólo está pendiente el pago del primer trimestre del año y agregó que se encuentra en período de comprobación de la certificación, que acaba de ser presentada, por lo que el expediente ya está en condiciones de empezar su trámite, afirmó.

Además, el responsable autonómico de Justicia señaló que las manifestaciones de Pla causan "extrañeza" y "perplejidad", ya que, según afirmó, es el Gobierno estatal del PSOE el que está afectando negativamente al ejercicio de la abogacía con las leyes que está preparando.

Al respecto, denunció que el Ejecutivo central "ha dado un golpe de muerte a los pequeños despachos de abogados con la nueva ley de Seguridad Social, que supone que muchos recién licenciados en Derecho que eran acogidos en los despachos profesionales para hacer las prácticas no van poder hacerlo", ya que la ley obligará a que los nuevos abogados sean contratados como asalariados cuando "lo esencial del abogado es esa relación de autónomo", subrayó.

Asimismo, manifestó que la ley de acceso al ejercicio de la profesión de la abogacía va a provocar que las escuelas de práctica jurídica --que calificó como "lugar por excelencia de formación de los abogados"-- "desparezcan tal y como están en la actualidad dependientes de los colegios de abogados".

Por el contrario, aseguró que la Generalitat "apuesta" por ellas y, en este sentido, destacó que han sido distinguidas con un galardón oficial. Al respecto, manifestó que es el Gobierno central "el que pone en peligro la formación".

De Rosa afirmó que todo ello "es lo que nos comunican los abogados todos los días" y aseguró que en la Generalitat "escuchamos a los abogados y en todo momento estamos proclives a tener reuniones con ellos", mientras que Pla "a partir de ahora es cuando se quiere reunir con los abogados" porque, afirmó, "hasta este momento no le interesaba la profesión" y añadió que esto "queda acreditado por su apoyo" a dos leyes con las que los propios colectivos de letrados "están muy quejosos".

Señaló que el secretario general del PSPV "únicamente se acerca a ellos por motivos electorales porque, si no, seguiría con el abodono tradicional del PSOE a este colectivo que siempre ha tenido en la Generalitat apoyo".