4 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

De Rosa no intervendrá en la denuncia contra De La Rúa porque no pertenece a la comisión disciplinaria del CGPJ

ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, explicó hoy que no pertenece a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces y que, por tanto, no va a intervenir en la resolución de la denuncia contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión de sobreseer el 'caso Gürtel' contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras presentar una DVD y guías sobre 'Prevención y lucha contra la violencia de género', realizada por la Audiencia Provincial de Alicante y Caja Mediterráneo, De Rosa se refirió así a los escritos presentados al Consejo por el abogado José Luis Mazón, en los que pedía su abstención en la resolución de la denuncia que presentó contra De la Rúa por su actuación en el archivo del 'caso Gürtel'.

"No formo parte de la comisión disciplinaria del Consejo, por tanto difícilmente me voy a poder abstener de algo en lo que no voy a intervenir", según dijo. Recordó así que él pertenece a la Comisión de Modernización y Formación de Escuela Judicial del CGPJ y no a la Disciplinaria. "Yo no puedo pronunciarme ante esa petición porque yo no conformo el órgano decisorio", insistió el vicepresidente del consejo, quien no se dio "por aludido en esta cuestión".

Por ello, apuntó que "solamente en el caso de que se dicte una resolución y sea recurrida ante el pleno", del que él sí forma parte, podría intervenir en este asunto, pero en ese caso ya sería en una segunda instancia. Entonces, sería cuando De Rosa se "plantearía o no" la abstención, según afirmó.

En este sentido, preguntado por si el abogado se referiría al segundo supuesto, al caso de que hubiera recurso tras una primera resolución, De Rosa dijo desconocerlo porque hasta ahora "ha pedido la abstención con respecto a la toma de decisión primera, que es en el caso que ha denunciado ante el CGPJ".