30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Rosa Pérez Garijo, nueva coordinadora de Esquerra Unida con el 54,7% de apoyos

Ofrece un acuerdo de integración a las candidaturas que se presentaron a la última asamblea para completar la Ejecutiva

Rosa Pérez Garijo, nueva coordinadora de Esquerra Unida con el 54,7% de apoyos
DIPUTACIÓN/ARCHIVO

VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha elegido este sábado a Rosa Pérez Garijo como nueva coordinadora general. La diputada provincial es la única candidata que se ha presentado al Consell Polític Nacional y ha sido respaldada con 64 votos a favor (54,7%), 47 en contra y seis abstenciones.

Según ha informado la formación de izquierdas en un comunicado, la nueva coordinadora ha reiterado su oferta de integración en la Ejecutiva a las otras dos candidaturas que concurrieron a la Asamblea celebrada hace dos meses, el 24 y 25 de febrero.

Ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo en el cónclave de esta jornada, el máximo órgano de dirección de EUPV solo ha votado los nombres de las 12 personas que empezarán a trabajar en la nueva Ejecutiva, a la espera de cubrir las responsabilidades que han quedado vacantes.

La propuesta de Ejecutiva de Pérez Garijo ha sido aprobada con un total de 60 votos a favor, 37 votos en contra y 16 votos en blanco. Provisionalmente, esta comisión la conforman 12 personas: la propia coordinadora, Sergi Rodríguez (área de organización y finanzas), Luis Poveda (secretario de organización), Cristian Vieneses (extensión organizativa) y Aurora Mora (secretaria de comunicación).

También la conforman Alba Quesada (comunicación interna), Nahuel González (acción política), Esther López Barceló (confluencias), Manu Clemente (política municipal), Rosana Montalbán (adjunta de áreas) y Jaume Giner (estudios, programa y elaboración política).

De esta forma, en la Ejecutiva quedan vacantes 11 puestos, que serán cubiertos por diez personas propuestas por la candidatura que encabezó Rosa Albert y una última por la de Òscar Navarro, en el caso de que lleguen al acuerdo al que ha emplazado la recién elegida coordinadora.

Desde la formación destacan al respecto "la propuesta que Pérez Garijo ha hecho siempre de conformar una Ejecutiva integradora y plural", con una representación proporcional al resultado de la asamblea.

LISTA "PLURAL E INTEGRADORA"

La responsable de Memoria Democrática en la Diputación de Valencia presentó el pasado mes de febrero su candidatura 'Endavant l'esquerra per a guanyar el país' con una lista "plural e integradora", caracterizada por la presencia de nombres "conocidos y experimentados" en la política municipal y autonómica, con una media de edad de 35 años.

Entre ellos figuraba el de la exdiputada alicantina en Les Corts Valencianes Esther López Barceló, actual dirigente de Izquierda Unida (IU), junto a "nombres de peso" como el que fuera portavoz de Esquerra Unida en el parlamento valenciano, Ignacio Blanco, o la actual eurodiputada de IU Marina Albiol.

La candidatura destacaba por su carácter municipalista y comarcal, con varios concejales en los primeros puestos. "Nuestra lista es diversa, plural, integradora. Tiene experiencia, juventud y muchísimas ganas de trabajar", afirmaba entonces Pérez Garijo.

RETOS PARA LA "NUEVA ETAPA" DE EUPV

La nueva coordinadora presentó un decálogo de propuestas con el objetivo de abrir una "nueva etapa" en Esquerra Unida. Algunos de los retos que se marcó son dar visibilidad a la formación de izquierdas, potenciar la comunicación política, fortalecer la participación de la militancia, recuperar el debate político dentro del Consell Polític Nacional, poner en valor la tarea municipal o apostar por la formación a los cargos públicos, grupos y colectivos.

A partir de estos objetivos, 'Endavant l'esquerra' planteaba acciones concretas como la recuperación del portal de transparencia de EUPV "pionero en el Estado", la rendición de cuentas obligatoria por parte de los órganos de dirección y grupos institucionales y el impulso de espacios de debates y propuesta política.

"Queremos iniciar una nueva etapa", aseguró Pérez Garijo, que puso en valor que la formación "se ha dejado la piel por la conquista de los derechos sociales en el País Valencià, en la lucha contra la corrupción y en la dignificación de las instituciones". "Nuestro proyecto político continúa siendo necesario para la sociedad valenciana", manifestaba hace dos meses.