Rosado Durante Su Encuentro Con Personas Mayores En Valencia
GVA
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 13:24

"No nos hemos vuelto locos, no vamos a privatizar la sanidad", ha dicho el conseller, que ha pedido que "no se cree alarma social"


VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha descartado este sábado que la Generalitat se plantee la externalización de la contratación de personal sanitario. "En este momento no está previsto", ha asegurado el titular del departamento, quien ha insistido en que la extensión del modelo de colaboración público-privada en la gestión de la sanidad valenciana tal y como está diseñado es "totalmente viable".

Así se ha pronunciado el titular del ramo en declaraciones a los medios momentos antes de participar en un coloquio con personas mayores en el centro municipal Arrancapins de Valencia, al ser preguntado por las declaraciones de miembros del sector de la sanidad privada, en las que recomiendan la inclusión del personal y la planificación en las externalizaciones, dado que la oferta actual no resulta atractiva.

Al respecto, ha señalado que el modelo sanitario de gestión compartida propuesto por la conselleria, que se pondrá en marcha en 2013, es "totalmente viable" tal y como está diseñado. Asimismo, ha indicado que Sanidad ya ha comenzado a mantener contactos con algunas de las empresas que han manifestado son sus dudas sobre el proyecto.

"En el momento en que despejamos cuáles son las dudas del modelo, las propias empresas se sienten más cómodas al saber realmente a lo que nos referimos", ha resaltado Rosado.

A su juicio, el modelo concesional, en el que sí está transferido el personal, puede coexistir "sin ningún tipo de problema" con el propuesto por la Administración, en el que en estos momentos "no está previsto" realizar esa externalización de la contratación.

En cualquier caso, Rosado ha insistido en que el objetivo es conseguir que la sanidad valenciana "siga siendo pública, gratuita, universal, con los mismos médicos y las mismas enfermeras que hasta ahora, sin ningún tipo de elemento de privatización ni nada que suponga una pérdida sustancial de la sanidad valenciana".

AJUSTES Y RECORTES

Durante el encuentro mantenido con un centenar de personas mayores, en el que el conseller ha estado acompañado, entre otros, por las concejalas de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal y Ana Albert, respectivamente, Rosado ha explicado las medidas puestas en marcha por los Gobiernos central y autonómico para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y ha precisado que no debe hablarse de recortes, sino de ajustes.

"Son dos términos que se utilizan de forma indistinta y no son lo mismo. Recorte significa aplicar la tijera y ajuste significa apretarse el cinturón. Nosotros no hemos echado a nadie, es mentira; no hemos hecho recortes, sino ajustes para evitar tener que usar la tijera", ha precisado.

Por ello, ha defendido la necesidad de que los políticos "den la cara" y expliquen directamente a los ciudadanos las medidas adoptadas, para que éstos "se queden más tranquilos y vean que no peligran ni su sanidad ni su integridad económica".

"No nos hemos vuelto locos, no vamos a privatizar la sanidad", ha recalcado Rosado, quien ha pedido que "no se haga política de la sanidad" y no se cree una "alarma social" que confunde a los ciudadanos y trata de "separarlos de los políticos". En este sentido, ha destacado que no conoce a ningún político "que esté dispuesto a quitarle cosas a los ciudadanos", sino que su objetivo es "poner todos los medios a su alcance para que no se pierdan" los logros alcanzados.

MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN A EXTRANJEROS

En su intervención, el conseller ha desgranado algunas de las medidas aprobadas, como el incremento de las aportaciones de los usuarios en los medicamentos. En este sentido, ha explicado que los pensionistas con una renta superior a los 18.000 euros anuales pagarán un 10% de los mismos con un tope de 8 euros al mes, una cantidad a la que según ha indicado "será muy difícil llegar".

Además, ha apuntado que esto "no se hace para ganar dinero" la Administración, sino que busca "que no tengamos en un armario almacenados medicamentos" y que éstos "duerman en las farmacias hasta que se necesiten".

Por otra parte, respecto a las novedades en la atención de extranjeros comunitarios y no comunitarios, ha indicado que tan sólo persiguen "que cualquier extranjero de la Unión Europea que venga sea tratado como cualquier español que sale de España".

Ha resaltado que para beneficiarse de la sanidad española, deben tener la documentación en regla y ha puesto como ejemplo la conducción de un vehículo: "no se puede conducir sin carné y no vale decir que lo tengo en casa". Así, ha señalado que si antes la presentación de estos documentos "nos daba igual, ahora ya no" y ha recordado que "no es lo mismo ser extranjero que ser pobre".