Royo Group se alía con HIG para aspirar a consolidarse como el primer grupo europeo del mueble de baño en 2020

Royo Group
ROYO GROUP
Publicado: martes, 30 enero 2018 12:11

VALÈNCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Royo Group se ha aliado con el fondo internacional HIG para convertirse en RGIB (Royo Group International Bathroom), un grupo que pretende consolidar su espacio como el primero europeo del mueble del baño junto a referentes del sector como Roca, Porcelanosa, Duscholux o Duravit y alcanzar el liderazgo en 2020.

Las previsiones para 2018 en volumen de negocio elevan las expectativas a más de 130 millones de euros de facturación, en función de que se completen las ventas previstas, lo que multiplicará por dos la facturación de Royo Group en 2017, según ha informado la compañía.

HIG entró a formar parte en el capital de la multinacional valenciana en 2016 con el propósito de crear un líder global del sector, según ha informado la compañía en un comunicado. La misión de RGIB es "crear soluciones innovadoras y funcionales que ofrezcan experiencias que contribuyan a que las personas disfruten del baño y que encuentren momentos de placer y bienestar".

RGIB está gestionado por la segunda generación de la familia Royo, con su CEO Raúl Royo a cargo de la gestión y el fundador de la empresa, Pascual Royo, como presidente de honor. El nuevo grupo ya tiene una "fuerte presencia" en mercados como España, Francia, Italia, Polonia o Benelux y también trabaja de forma habitual con Alemania, Reino Unido o Escandinavia.

La empresa valenciana, nacida en 1972, es líder en España, Polonia y México, además de ser el tercer grupo europeo en su sector. Se trata de una compañía internacional especializada en muebles y equipamientos de baño, que cuenta con 900 empleados en sus plantas de Quart de Poblet (Valencia), Nájera (La Rioja), Polonia (Sztum y Koniecwal) y México DF (Itzapalapa) y se encuentra en una fase de consolidación internacional.

En total, tiene presencia en 60 países y con un 80 por ciento del volumen de negocio fuera de España. Actualmente, la firma fabrica alrededor de un millón de unidades (muebles, auxiliares y espejos) en sus cuatro centros de producción y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en el mundo.

ADQUISICIÓN DE FIORA

La primera operación en este proceso de expansión ha sido la adquisición de la empresa riojana Fiora, líder nacional en el mercado de platos de ducha de resina. Además, Fiora produce y distribuye paneles de resina, muebles de baño, radiadores y accesorios. La empresa fue fundada en los años 80 y hasta la incorporación a Royo Group ha sido propiedad de los cuatro socios fundadores.

Actualmente, Fiora está posicionada como la marca líder en el segmento alto del mercado y su trayectoria en los últimos años ha sido de crecimiento y éxito internacional, basada en cultura de innovación en nuevos materiales para el baño como son las resinas, según la compañía.

Las redes comerciales de Royo y de Fiora seguirán operando independientemente, "debido a la diferencia de posicionamiento en el mercado de ambas marcas, lo cual no será óbice para que se aprovechen las sinergias comunes para potenciar el crecimiento en ventas referencias", ha explicado.

Las instalaciones centrales de Fiora se encuentran en la localidad riojana de Nájera, donde se mantendrá la fabricación, y comprenden un total de 15.000 m2, "acondicionados con las más modernas tecnologías en una planta autosuficiente en la mayoría de los procesos productivos".

RGIB ha nacido para crear "un grupo paneuropeo de marcas reconocidas en cada país, diversificando sus productos, categorías y gamas en el entorno del mueble de baño y ducha. En la actualidad ya trabaja con más de 7.000 puntos de venta de tiendas especializadas en cerámica y sanitario en Europa así como con los 10 'top players' del canal bricolaje europeo.

El grupo expandirá con "mayor intensidad" los canales de venta marquistas y especializados mediante la adquisición de compañías locales "bien posicionadas y relevantes" en los seis mercados claves europeos: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Estos planes de expansión darán lugar a un "grupo multimarca y multiproducto líder en cada uno de esos mercados. Además, RGIB está diseñando nuevas estrategias para seguir creciendo en canales de venta nuevos como el contract y el ámbito online.