23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    RTVV asume la queja de una persona tartamuda por una burla en un programa y se compromete a que "no volverá a ocurrir"

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ente Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha asumido la queja que una persona tartamuda formuló ante el Síndic de Greuges por la emisión de un programa en el que um humorista contó un chiste "degradante contra las personas que padecemos la discapacidad de no poder expresarnos como nuestros congéneres", según denunció, y se ha comprometido a que no vuelva a suceder, según la queja, que consta como "solucionada" en la página web de la Sindicatura.

    La queja manifestaba sustancialmente que el día 6 de junio de 2009 en el programa 'Noche Sensacional' de Canal 9, "se emitió un chiste realizado por el humorista (...) degradante contra las personas que padecemos la discapacidad de no poder expresarnos como nuestros congéneres".

    El promotor de la queja indicaba que la tartamudez "siempre ha sido causa de mofa, chiste barato, burla en medios de comunicación" y exponía "lo que sufren las personas con tartamudez en su vida diaria, aguantando risas, miradas extrañas, murmullos, mofas, etc".

    Además, estimaban que con este tipo de chiste "se ayuda a que se realicen dichas marginaciones, más aún si lo valoramos en la población infantil, las consecuencias pueden ser nefastas para la identidad del individuo en su etapa de crecimiento, educación y desarrollo".

    Igualmente, informaban de que las televisiones autonómicas tienen firmado un convenio en la Forta por el que no pueden emitir ningún tipo de mofa hacia personas con discapacidad.

    La solución a esta cuestión ha consistido en que Radio Televisión Valenciana, ha sumido la queja y se ha comprometido a que no vuelva a suceder.