Rus presenta un segundo recurso contra la denuncia por supuestos insultos a profesores, según Escola Valenciana

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:06

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha presentado un segundo recurso "dilatorio" contra la denuncia presentada por Escola Valenciana por los supuestos insultos que profirió el dirigente contra profesores, informó hoy la entidad cívica en un comunicado.

Así, Escola Valenciana recibió hoy una nueva notificación del juzgado de Xàtiva según la cual Rus ha interpuesta un nuevo recurso contra la denuncia de este colectivo, que fue admitida a trámite por el juzgado número 2 de Xàtiva el pasado mes de septiembre. La denuncia, presentada a nombre de todos los responsables comarcales de Escola y encabezada por su presidente, Diego Gómez, se presentó después de que Rus calificara de "gilipollas" y "sinvergüenzas" a los profesores que usaban términos como 'aleshores' o 'gairebé' y dijera que había que "rematarlos", recordaron estas fuentes.

La jueza observó indicios claros de un delito de faltas por de injurias y amenazas tipificado en el artículo 620.2 del código penal, y citaba a declarar al presidente de la corporación provincial el día 23 de octubre. Pero tres días antes de la cita, Rus presentó un recurso "para evitar acudir a declarar y la vista se suspendía 'in extremis'", señalaron.

Desde la entidad subrayaron que la titular del juzgado ya se pronunció sobre el primer recurso de Rus, "contradiciendo al alcalde de Xàtiva y afirmando que Escola Valenciana tiene motivos suficientes para continuar el proceso, por lo que el recurso de Rus pasó a la audiencia y está todavía pendiente de resolución".

No obstante, apuntaron, Alfonso Rus "vuelve ahora a presentar un nuevo recurso y fuentes jurídicas de Escola Valenciana han destacado el carácter dilatorio y reiterativo del mismo, dado que ahora la audiencia ya acumula dos apelaciones idénticas pendientes de resolución". "El objetivo --continuaron-- es presentar recursos idénticos para obstaculizar y retrasar el proceso judicial".

Por su parte, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, destacó que "el día después de que la jueza citara a declarar a Rus, éste dijo que iría sin problemas, pero la realidad es que está utilizando todos los recursos para evitarlo". "Tira la piedra y esconde la mano y tiene una actitud cobarde e indigna de un político", acusó.

Asimismo, manifestó que uno de los objetivos de Escola es "potenciar valores democráticos y nuestros dirigentes están demostrando día a día que están faltos de ellos".

Finalmente, Diego Gómez recordó Escola Valenciana prepara un paquete de demandas y denuncias públicas en diferentes frentes, principalmente con respecto a la acción del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por los "incumplimientos" de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) que está recogiendo la Oficina de Derechos Lingüísticos de la entidad.