Rusia se convierte en el principal país de destino de los vinos valencianos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:40

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia se ha convertido en el principal país de destino de los vinos valencianos y queda ya a distancia los consumidores franceses, alemanes y británicos. Así la Comunitat Valenciana se ha situado como la cuarta autonomía española exportadora de caldos, por detrás de Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja y como la tercera productora entre las diez primeras de la Unión Europea, según el Informe de Comercio Exterior de 2008.

Además, los datos facilitados por el Servicio Federal de Aduanas ruso sobre las importaciones realizadas a lo largo de 2008, confirman que Anecoop Bodegas es el primer exportador a Rusia en el segmento de vinos de Denominación de Origen de toda España, con cerca de 762.000 litros de vino exportados, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La gama Viña Tendida, de la Cooperativa Cheste Agraria --que se compone de dos blancos y dos tintos y está elaborado principalmente con uva moscatel-- es el vino que más cuota de mercado tiene, con un crecimiento de un 50% respecto al año pasado. Esta gama está orientada especialmente al mercado ruso casi en su totalidad.

Este crecimiento se ha visto favorecido en la última campaña con la actividad desarrollada desde su oficina en Moscú, Anecoop Russia, hecho que pone de manifiesto el "acierto de la empresa cooperativa de segundo grado de enfocar su estrategia de expansión hacia el este de Europa", señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, el presidente de Anecoop, Juan Safont, afirmó que "se ha consolidado la actividad en un nuevo mercado como Rusia, donde se valora cada vez más la calidad como elemento diferenciador, una cualidad que distingue a los vinos de Anecoop". "Nuestra diversidad de oferta y capacidad de adaptación a las tendencias del mercado, junto con la gestión, es lo que nos diferencia", remarcó.

En el mercado de importación en Rusia, la distribución está compuesta por un grupo muy reducido de empresas grandes, que lleva algo más de una década en el negocio y son cadenas con las que Anecoop ya trabaja en toda Europa.

La primera firma hortofrutícola europea desde hace más de 30 años ya tiene un nicho de mercado para sus productos en Rusia y grandes expectativas de crecimiento por el nivel de población y por el aumento de poder adquisitivo en este país. En la campaña actual, con Anecoop Russia en pleno funcionamiento, se han comercializado hasta la fecha 4.995 toneladas de frutas y hortalizas y 605.050 litros de vino, a falta de tres meses para cerrar la campaña. En el segmento de vinos, Rusia es el tercer mercado en orden de importancia para Anecoop, después de Suecia y España.

Anecoop comienza en 1986 su andadura en la comercialización del vino, con el fin de ampliar su gama de productos y ofrecer un servicio más a sus cooperativas asociadas. Actualmente Anecoop Bodegas exporta a más de 30 países.