La ruta valenciana del Camino de Santiago se edita en inglés ante la demada de peregrinos extranjeros por el Xacobeo

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 12:41

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha editado en lengua inglesa una guía de información de la ruta valenciana, homologada como sendero de 'Gran Recorrido' (GR), "ante el aumento de la demanda del manual por parte de peregrinos de lengua no española", según informó el Arzobispado en un comunicado.

La nueva edición, titulada 'The Way of St. James from Valencia to Santiago GR 239', abarca la ruta valenciana del Camino de Santiago, de 1.138 kilómetros, dividida en 42 etapas a pie o en 15 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Tras la homologación de la ruta, otorgada el pasado año por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la asociación valenciana, junto a la editorial Imagine Ediciones, publicaron la guía titulada 'Camino de Santiago de Levante GR 239', cuya versión en inglés será presentada el próximo viernes.

En el último año, la ruta valenciana del Camino de Santiago "ha registrado un notable incremento de afluencia, motivado en gran parte por la cercana celebración en 2010 del Año Santo Jacobeo", según fuentes de la asociación, que en 2009 concedió 6.400 credenciales.

Por la misma razón, este año se prevé "un incremento todavía mayor, ya que no se volverá a celebrar un Año Santo hasta el próximo 2021", añadieron. Igualmente, durante 2010 está prevista la organización en Valencia de un congreso sobre el Camino de Santiago, así como una peregrinación conjunta desde la asociación, "ya que normalmente, la entidad facilita la información y los contactos para que cada grupo de peregrinos pueda realizar el camino en las fechas que más le convenga", señalaron.

El itinerario de la Comunitat Valenciana es transitado "cada día más" por "peregrinos de todo el mundo, procedentes de países como Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros".

La ruta valenciana fue "redescubierta en 1991" y su origen histórico fue documentado en el libro 'Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)', editado por la misma entidad. La obra "constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta".