Sáenz de Urturi: "La novela histórica demuestra que los comportamientos humanos son cíclicos"

Sáenz de Urturi: "La novela histórica demuestra que los comportamientos humanos son cíclicos"
7 de noviembre de 2018 PLANETA

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Eva García Sáenz de Urturi asegura que la combinación de la novela histórica con el thriller "viene muy bien porque demuestra que hace mil años, aunque la sociedad era muy diferente, los comportamientos humanos son cíclicos y hay unos patrones universales".

Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de 'Los señores del tiempo' (Planeta), título que cierra la trilogía de 'La ciudad blanca' que también incluye los libros 'El silencio de la ciudad blanca' y 'Los ritos del agua'.

En esta última entrega, el protagonista, el inspector Unai López de Ayala, Kraken, debe investigar unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Las pesquisas le llevarán hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a su compañera, Estíbaliz, a vivir una arriesgada historia de amor.

La escritora señala que para este desenlace ha querido dar "un paso más" e introducir "una novela histórica dentro de una novela negra". Para ello, ha desarrollado un proceso de documentación de un año y medio sobre una época oscura y aspectos muy concretos de Reino de Navarra. "Ha sido complicado pero también la parte de más divertida y satisfactoria", asevera.

Para los seguidores de la trilogía, Sáenz de Urturi comenta que encontrarán una "maduración" en los personajes, sobre todo por parte de Unai y Estíbaliz, que tanto han "enganchado" a los lectores al sentirse identificados con ellos. Aunque no ha querido "destripar" ningún secreto de la trama, añade que ambos viven en esta serie de historias un "viaje personal y los dos acaban curándose pero, como en toda curación, la herida tiene primero que sangrar".

Próximamente, 'La ciudad blanca' va a saltar a la pantalla tras haberse rodado la película de la primera parte de la trilogía, con dirección de Daniel Calparsoro y con Javier Rey y Belén Rueda en el reparto.

Al respecto, la novelista recalca que cuando el cine hace una versión de una de obra escrita se trata de un "proyecto más grande, que ya no depende de una sola persona". Ha apuntado que los fans, los 'krakenianos', se dirigen a ellas a través de las redes sociales para hacerle observaciones del filme y que ella está haciendo una "labor de adoctrinamiento a los lectores para que entiendan que esto es una versión de la historia madre y que es un lenguaje diferente".

En cualquier caso, y a la espera de ver a película montada, la autora dice que es "una producción de primer nivel, con una gran inversión y un reparto de primera categoría". "Será uno de los grandes lanzamientos de 2019", ha apuntado.

"MAESTRÍA"

Finalmente, sobre cómo ha asumido el éxito de la trilogía, que supera los 700.000 lectores, reconoce que supone llevar "un ritmo de vida muy activo". "Por lo demás --continúa-- el escribir tantas novelas lo que hace es que cada vez disfrutes más porque vas alcanzado la maestría dentro de tu profesión".

Preguntada por si ya tiene pensado en próximos lanzamientos ha agregado: "Siempre apetecen nuevos proyectos pero, por otro lado, tengo solo una vida y no quiero vivir este éxito estando siempre cansada": "Me tomaré el tiempo queme apetezca, el que vaya dictando esta gira que se prevé larga y el tiempo físico real", ha concluido.

Contador

Últimas noticias