Sáez Merino concluye sin acuerdo con los sindicatos el plazo de negocicación del ERE a pesar de mejorar las condiciones

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 23:26

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Sáez Merino concluyó hoy el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin un acuerdo con los representantes de los trabajadores, pese a que la empresa rebajó por tercera vez el número de despidos al 48 por ciento de la actual plantilla e incrementó la cuantía de las indemnizaciones a 30 días de sueldo por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades, según informaron fuentes del grupo empresarial.

Esta mejora sobre los 20 días legales de indemnización hubiera elevado, según la empresa el montante de las mismas hasta los 8,9 millones de euros aproximadamente sin contar el importe de los finiquitos. Del mismo modo, la reducción del porcentaje de despidos se hubiera concretado en 429 extinciones de contrato --48 por ciento de la plantilla-- frente a las 654 inicialmente propuestas --72 por ciento de la plantilla--.

Asimismo, la dirección del grupo retiró su propuesta de congelación salarial durante dos años para los trabajadores que conservasen sus puestos y reiteró su compromiso de impulsar un plan de acompañamiento social que contemplaba posibles prejubilaciones para los empleados de más de 55 años de edad y un programa de recolocación dirigido a los que voluntariamente se hubieran querido acoger, apuntaron las mismas fuentes.

Sáez Merino lamentó la no aprobación de esta propuesta por parte de la representación de los trabajadores, ya que en las actuales circunstancias cree haber llegado al "límite de las posibilidades de la empresa tanto en el ámbito del mantenimiento de puestos de trabajo, como en la cuantía de las indemnizaciones".

El grupo empresarial, en pérdidas desde 2004 pese a que ya abortó otro ERE aquel año, sigue considerando que su "mejor garantía de continuidad" reside en la reconversión del modelo industrial en otro de explotación comercial mediante el diseño, la comercialización y la distribución de sus cuatro marcas de ropa --Lois, Caroche, Cimarrón y Caster--, "tal y como hacen sus más directos competidores", aseveraron las citadas fuentes.