Sáez Merino mantendrá la producción en la futura sede central de Benaguasil (Valencia) y conservará 80 empleos

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:57

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Sáez Merino ha decidido mantener la producción en la futura sede central de Benaguasil (Valencia) y conservar 80 empleos, al igual que en la planta de Daimiel (Ciudad Real), que, según la empresa, "limitan el impacto" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunitat Valenciana.

De este modo, Sáez Merino accede a mantener cierta cuota de producción en su planta valenciana de Benaguasil, en contra de la pretensión inicial de reconvertirla en la futura sede única "no industrial" del grupo, sin más actividad que las derivadas del diseño, la administración y la comercialización de sus cuatro marcas de ropa.

El nivel de producción de Benaguasil sería equivalente al de la planta de Daimiel, también "rescatada" del cierre la pasada semana, en el marco de la negociación del ERE que la empresa mantiene con los representantes de los trabajadores, señalaron fuentes de la firma en un comunicado.

El mantenimiento de cierta actividad industrial en Benaguasil se concretaría en la no destrucción de 80 empleos, que se sumarían a los otros 80 que se rescataron la pasada semana con el mantenimiento de Daimiel. De este modo, la futura actividad industrial del Grupo Sáez Merino se repartiría a partes iguales entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

Estos 160 empleos industriales reducirían de 654 a 494 el número de despidos inicialmente previstos para garantizar la continuidad de una empresa que se encuentra en "pérdidas constantes" desde 2004 y en concurso de acreedores o suspensión de pagos desde principios de este año. De este modo, el ERE reduciría su alcance del 72 al 54 por ciento de la plantilla.

La intención inicial del Grupo Sáez Merino era la de renunciar totalmente a la producción propia en las cuatro plantas que le quedaban activas en España --Cheste y Segorbe, además de Benaguasil y Daimiel--, ante la "imposibilidad" de competir en precios con el textil chino y la conveniencia de subcontratar la producción en otros países de bajo coste.

Si el mantenimiento de la planta de Daimiel se justificó en la necesidad de disponer de un centro de producción próximo, capaz de satisfacer con rapidez la producción de modelos de pequeñas tirada, pedidos de repetición al comercio y muestrarios de temporada, el de Benaguasil "sólo responde al deseo de alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores", añade el comunicado que señala que "pese a esto, todos ellos --CCOO, UGT y Sindicato Independiente-- rechazaron de plano" lo que la empresa considera su "máxima oferta posible".