3 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Sagunt controlará el aforo de las playas con drones

Sagunt controlará el aforo de las playas con drones
Simulacro en la playa del Puerto de Sagunto - AYTO SAGUNTO - ARCHIVO

VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) controlará la limitación de aforo de las playas con elementos de inteligencia artificial como drones para saber el número de personas que hay y vigilar que guarden las distancias.

La empresa encargada será General Drones, la que gestiona el servicio de dron de salvamento. No recogerán "ningún tipo de información personal por reconocimiento facial", sino que estos datos se utilizarán para dar parte de la situación a la Policía Local y a los servicios de vigilancia", ha subrayado el alcalde, Darío Moreno.

Sagunt quiere "continuar como la playa más segura de España", teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para vecinos y visitantes. Hay un plan de contingencias en desarrollo que recogerá toda la información de la gestión municipal de las playas, en base a la guía de Turisme CV.

La temporada saguntina de playas comenzará el viernes 12 de junio, con lo que la próxima semana se publicarán unas normas actualizadas. La zona sur del puerto, la correspondiente a la costa del Grau Vell, no está dentro del catálogo de playas del Gobierno, por lo que no estará permitido el baño.

En el servicio de salvamento y socorrismo se ha aumentado la plantilla a 40 profesionales, entre coordinadores, patrones y socorristas. Paralelamente se trabaja en limpiezas periódicas de instalaciones y en la concienciación a la ciudadanía.

También se estudian varias posibilidades de organización de las playas para el control del aforo y de la distancia interpersonal, como la sectorización para establecer pasillos de entrada y salida o la delimitación de una zona para paseo, pero "en ningún caso se ampliará la zona de playa".

NO SE CONTEMPLA LA PARCELACIÓN

En las del núcleo de Almardà hay zonas de especial protección por la anidación en las dunas del chorlitejo patinegro, por lo que no se ampliará el área de playa para proteger la biodiversidad. No se contempla de momento la parcelación de las playas.

"Apelamos a la responsabilidad de los usuarios; en la playa de Puerto de Sagunto tenemos aproximadamente 100.000 metros cuadrados de playa útil y nunca hemos tenido una masificación excesiva", ha subrayado el concejal de Playas, Roberto Rovira. Conforme avance la situación, el comité de gestión del riesgo irá evaluando el plan de contingencia por si hubiera que tomar medidas adicionales.

En seguridad se reforzará con 11 personas el servicio de Policía de Playa para actuar en la zona de arena y en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto, junto a patrullas de seguridad ciudadana en el núcleo de Almardà para evitar aglomeraciones.

Sagunt se compromete, en definitiva, a que sus playas tengan "un elemento diferenciador para poner a la ciudad a la vanguardia del turismo seguro" y para dar mayor promoción a su producto y que hosteleros y hoteleros puedan paliar la grave situación.