4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Sagunt restaurará los restos funerarios de época romana del colegio público José Romeu

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos del monumento funerario que se encuentran en el patio del colegio público José Romeu de Sagunt (Valencia) serán objeto de un trabajo de restauración, según avanzó el portavoz del gobierno local, Juan Serrano.

Para desarrollar los trabajos, el ayuntamiento solicitará una subvención a la Diputación de Valencia, por valor de 60.000 euros, y en función de la cantidad que se conceda "la inversión del ayuntamiento será una u otra, igual que el alcance de los trabajos".

Estos restos arqueológicos datan del siglo II d.C., es decir, de la época imperial romana, y serían coetáneos a los restos del circo romano, cuya puerta también está siendo recuperada como parte integrante de una plaza didáctica en la localidad.

Los restos del monumento funerario tienen forma rectangular y fueron evaluados por primera vez en 1888 por el cronista local Antonio Chabret. El concejal Serrano explicó que la adecuación y restauración de las ruinas pretende dar también "el reconocido valor que se merece" ya que este monumento "es muy poco conocido por la ciudadanía de Sagunt".

Por otro lado, desde el ayuntamiento también se ha anunciado que se va a proceder a la restauración del retablo de la Iglesia de Santa María, para el cual se solicitará una subvención también a la administración provincial por valor de 30.000 euros.

Actualmente sólo quedan siete tablas de las cuales tres fueron restauradas en su momento por el Institut Valencià de Restauració y Conservació financiado por la conselleria de Cultura y por la Fundació Bancaixa de Sagunt. Esta pieza se trata de unos relieves del retablo mayor en el que se narran los gozos de la vida de la Virgen y que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII; es un retablo de talla policromada y dorada realizada por autor desconocido.