Sala de Gobierno del TSJCV pide un juez de refuerzo para que la juez de la causa de cooperación se concentre en el caso

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 22:45

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado este jueves solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia para que su titular pueda "concentrarse" en la actual fase de la conocida como 'causa de la cooperación'.

Según ha informado el TSJCV en un comunicado, la juez había pedido ese refuerzo para centrarse en el caso.

El objetivo de la solicitud elevada por la Sala de Gobierno es que el juez de refuerzo "se dedique mayoritariamente, y de forma transitoria, al trabajo que necesitan las causas que tramita el juzgado".

De ese modo, la juez titular "se ocupará prácticamente en exclusiva de una causa enormemente voluminosa y de muy compleja documentación", han indicado las mismas fuentes.

La conocida como 'causa de la cooperación' se abrió en mayo de 2011 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

La acción judicial se sigue por un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo. En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones.

Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití. En este momento de la instrucción, no se ha podido precisar todavía el dinero supuestamente defraudado.

22 IMPUTADOS EN LA CAUSA

Por esos supuestos delitos, hay 22 personas imputadas, a tres de las cuales no se les ha podido tomar declaración. De ellas, seis son cargos o excargos en la administración, como el ex director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el ex subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por este motivo.

Las otras 14 personas imputadas, en su mayoría, están relacionadas con distintas ONG. Una de ella es Augusto César Tauroni, que está en situación de prisión provisional.

La juez mantiene distintas medidas cautelares para todos los imputados que están en libertad provisional, desde la presentación periódica en los juzgados a la retirada de pasaporte o la obligación de solicitar autorización para salir del país o comunicar cualquier cambio de domicilio.

En la causa están implicadas, al menos, seis ONG, entre las que se encuentra la Fundación Hemisferio. Asimismo, son 19 los testigos a los que ya se ha tomado declaración.

Durante el año de instrucción, la juez ha acordado la práctica de distintas pruebas, como documental, testifical, pericial y entradas y registros en domicilios de personas físicas y jurídicas, incluidas dependencias oficiales de la Conselleria de Bienestar Social, ahora de Justicia y Bienestar Social.