Salvem el Cabanyal asegura que la sentencia del TS "evidencia la falsedad" de los argumentos de Barberá

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 20:36

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvem el Cabanyal ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que el recurso que la Generalitat contra la orden dictada por el Ministerio de Cultura que en 2009 paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal de Valencia al considerar que existía expolio, "evidencia la falsedad" de los argumentos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación al acuerdo con el Ministerio para prolongar la avenida Blasco Ibáñez y porque "sigue sin adaptar" el proyecto urbanístico a la Ley de Patrimonio, por lo que "sigue siendo ilegal".

La entidad, en un comunicado, ha acusado así a Barberá de "mentir" en "cuando dice que pacta voluntariamente" con Cultura, ya que "no es voluntario", sino que está "obligada por ley y con unos requisitos muy específicos".

Por otro lado, afirma que la validez patrimonial del Pepri y las modificaciones que propone Barberá "son nulas de pleno derecho" porque "mantienen la idea de la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez" con la "ruptura de la estructura urbana". Esta idea, continua, supone mantener el derribo de edificios situados en el conjunto histórico, con lo que "vulnera la Orden ministerial vigente".

Además, ha señalado que la alcaldesa de Valencia "no ha conseguido la convalidación patrimonial, ni del antiguo plan, ni del que ahora se modifica", con la finalidad de adaptarlos a la Orden ministerial, dado que "no cumplen" con las exigencias mantenidas en dicha Orden y los tribunales, en el marco de protección exigido para el Conjunto Histórico.

Así, a la vista de la resolución judicial, desde Salvem el Cabanyal han querido hacer constar que esperan que el Ayuntamiento "reconsidere la postura de mantener la modificación anunciada y presente un proyecto de participación ciudadana". Del mismo modo, anuncian que continuarán "con la lucha y la defensa del patrimonio del Conjunto Histórico del Cabanyal".

Leer más acerca de: