Salvem El Cabanyal dice que Barberá y el Consell "retan" al Gobierno y muestra su "rabia e impotencia"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 23:06

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, opuesta a la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio valenciano, consideró hoy, en un comunicado, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Gobierno valenciano "retan" al Ejecutivo central al continuar con la ejecución de este plan.

El Ministerio de Cultura emitió recientemente una orden en la que considera que el PEPRI supone expolio y ordena su paralización pero la administración valenciana ha avalado legalmente esta intervención urbanística y su continuidad.

Salvem El Cabanyal expresó también su "rabia e impotencia", después de que hoy se llevaran a cabo, en cumplimiento de la ejecución del PEPRI, cinco derribos en la zona de El Cabanyal afectada por este plan. Los miembros de la plataforma aseguraron estar "derrotados" por estas demoliciones y destacaron están "luchando por la vida de las personas y por la integridad de todo un barrio".

Esta entidad vecinal comentó que "las cinco casas eran del Ayuntamiento, es decir, de todos los valencianos" y apuntó que eso "es lo que vamos a seguir defendiendo mientras tengamos la razón y el proceso judicial esté abierto".

Salvem El Cabanyal señaló que desde hace doce años esta actuación urbanística se encuentra en los tribunales y dijo que "en el momento" en el que la vía legal "se pone en contra del PP valenciano, éste no duda, utilizando todas las armas que el poder le confiere, en avasallar al Estado de Derecho y a los ciudadanos, que intentan defenderlo".

"Hoy ha sido una lucha muy desigual, un partido prepotente y dictatorial contra una ciudadanía que intenta defender lo que es justo y de derecho", comentó Salvem El Cabanyal respecto a los incidentes registrados hoy en este barrio, entre políticos, vecinos y policía, durante los derribos.

La plataforma aseguró que su "resistencia está activa" y que seguirá "defendiendo las casas, abrazando las casas, contra el expolio y la degradación". Salvem El Cabanyal celebra esta tarde una asamblea para tratar estas cuestiones y la ejecución del PEPRI.

Por otro lado, esta entidad indica, respecto a la orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009, que considera que el PEPRI supone expolio, que este plan "determina la expoliación del conjunto histórico de El Cabanyal".

Asimismo, destaca la "obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución de dicho plan, en tanto se garantice una adaptación del mismo que garantice la protección de los valores histórico- artísticos que motivaron su declaración como conjunto histórico".

La plataforma critica que "el Gobierno valenciano ha pretendido dejar sin efecto dicha orden mediante un decreto ley, que en este momento está suspendido por el Tribunal Constitucional ,tras la interposición contra él por parte del Gobierno de España de un recurso de inconstitucionalidad". Manifestó, tras ello, que "por tanto, la orden de Cultura está vigente, sin ningún género de dudas".

DERRIBOS

De este modo, Salvem El Cabanyal sostiene que "los derribos realizados en el día de hoy por el Ayuntamiento han vulnerado la orden ministerial, la Ley de Patrimonio Histórico español, la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a resolver sobre la existencia de expolio en El Cabanyal y el auto del Tribunal Constitucional que suspende la vigencia del decreto ley".