29 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

San Vicente del Raspeig (Alicante) será la segunda ciudad de España que contará mapa verde

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente (Alicante) formará a voluntarios para la elaboración de un Mapa Verde dentro de la iniciativa Volcam y pasará a ser la segunda ciudad de España que contará con este medio informativo, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente ha recibido una subvención de 4.700 euros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para elaborar el proyecto que dará a conocer a la población los espacios, infraestructuras y servicios de carácter medio ambiental municipales.

El concejal del área, José Rafael Pascual, explicó que se trata de un recurso para concienciar a la población de la necesidad de conocer, utilizar y proteger los recursos ambientales disponibles en la localidad. Pascual indicó que los mapas verdes son todavía una forma de comunicación ambiental novedosa. En la actualidad sólo 81 ciudades en 25 países tienen Mapa Verde. En Europa sólo existen 43 mapas y en España sólo la ciudad de Barcelona ha desarrollado este proyecto.

Los voluntarios serán los encargados de la recopilación de la información, el diseño, la elaboración y el nivel de desarrollo del mapa verde, siempre dirigidos por el coordinador del proyecto y bajo la supervisión municipal del mismo. La información será presentada de manera sencilla y atractiva para su consulta. Las actividades se llevarán a cabo desde el mes de junio hasta octubre de 2006.

El Ayuntamiento ha previsto que el mapa elaborado sea colocado en diversos puntos de la ciudad mediante paneles en centros públicos y con acceso a través de la página web municipal www.raspeig.es. Además, será enviado y expuesto en cada uno de los centros escolares de San Vicente con el objetivo de difundir la información entre los más pequeños.

El contenido del curso está formado por ocho módulos que abarcan el medio ambiente local de San Vicente, la Agenda Local 21, los planes de comunicación y difusión, definición del mapa verde, sus objetivos y finalidades, diferentes enfoques del mapa verde, estudio de los iconos y áreas, nociones básicas de cartografía, necesidades del municipio e investigación de las zonas ecologistas y de riesgo, entre otros.

Pascual recordó que el Ayuntamiento ha desarrollado tres grandes proyectos dirigidos a la promoción del voluntariado ambiental con una inversión total que alcanza los 20.718 euros. Estos proyectos son la 'Recuperación y Señalización del Camí de la Sendera' en el 2003, la 'Difusión y Sensibilización de la población de San Vicente en Desarrollo Sostenible' en el 2004 y la 'Aplicación de técnicas de Xerojardinería para el uso sostenible del agua en Jardines Público y Privados de San Vicente del Raspeig' en el 2005, que permitió ahorrar un 30 por ciento el consumo de agua en los jardines del municipio.