San Vicente del Raspeig e II PP acuerdan que se realicen trabajos para la comunidad en cumplimento de penas

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:20

ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La edil de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante), Mª Ángeles Genovés, presentará el próximo martes, 17 de noviembre, ante Comisiones Informativas, un convenio de colaboración con la secretaría de Instituciones Penitenciarias (II PP) del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo, "para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad".

Mª Ángeles Genovés señaló en un comunicado que los trabajos en beneficio de la comunidad han demostrado ser "muy útiles para conseguir el objetivo de la reeducación y reinserción social". Asimismo, explicó que el convenio tendría una vigencia de un año prorrogable, con una oferta inicial de diez plazas, dirigido a penados residentes en San Vicente condenados por delitos contra la seguridad vial.

Genovés añadió que con este proyecto, "la persona que haya cometido una infracción penal contra la seguridad vial, dedicará parte de su tiempo a una finalidad de utilidad pública, además de cumplir su condena en libertad, sin producirse una ruptura con la vida familiar, social o laboral del penado".

El Ayuntamiento de San Vicente puso en marcha a principios de julio el programa pionero 'Comprometidos' dirigido a jóvenes menores de edad que han cometido alguna falta o infracción y que por mandato judicial tienen que prestar servicios en beneficio de la comunidad.

En el programa participaron veinte menores, con el objetivo de "reeducar a los jóvenes y prevenir conductas violentas en un futuro". Asimismo, el programa cuenta con un monitor que actúa como tutor para los jóvenes en grupos de no más de cuatro participantes en cada sesión.

Genovés destacó que el programa tiene como objetivo "reeducar a los jóvenes a través de un monitor especializado, ejecutar el ando judicial en los términos establecidos, convertir estas medidas en acciones que sirvan para paliar el daño realizado, así como hacer visible a la comunidad, y sobre todo a los jóvenes, del cumplimiento de este tipo de medidas".

El programa contempla labores de mantenimiento en espacios públicos del municipio, como por ejemplo "la limpieza de grafitis, trabajos de jardinería, pintura del mobiliario urbano, así como pequeñas reparaciones en los edificios públicos, entre otros".