17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Sánchez de León afirma que De la Rúa tiene "el mismo derecho" que cualquier otro juez a ocupar la presidencia del TSJCV

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que el actual presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, tiene "el mismo derecho y respeto" que cualquier otro juez para ocupar la presidencia del tribunal, al tiempo que describió su carrera como "intachable" e "incuestionable".

    Sánchez de León se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntada por su opinión a cerca de la presentación de la candidatura de De la Rúa para ser reelegido presidente del TSJCV, después de que esta semana el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmase que ya "ha cumplido dos mandatos" y que "no es usual" que haya una tercera renovación.

    Al respecto, la consellera indicó que De la Rúa, que fue uno de los magistrados que tuvo que decidir sobre el sobreseimiento de la causa valenciana del 'caso Gürtel', goza de "cobertura legal" para presentarse, así que "no infringe nada", y es algo que, según apuntó, "entra dentro del ámbito de la voluntad de la persona y del apoyo que tenga dentro del Consejo". Afirmó que si se dan estas dos circunstancias, le parece "estupendísimo" que pueda ser elegido.

    En este sentido, aclaró que la primera de las condiciones se da, porque De la Rúa ya ha anunciado que se ha presentado, ahora falta por ver si cuenta con el apoyo del CGPJ. A su juicio, De la Rúa es una persona "con una trayectoria profesional incuestionable, de alrededor de 40 años de profesión", y tiene "respecto por parte de la profesión del mundo judicial". Por este motivo, aseveró que "tiene exactamente el mismo respeto y derecho que cualquier otro juez que aspire a ocupar este cargo".

    Sánchez de León calificó como "buenas" las relaciones que mantiene el Consell con De la Rúa, afirmó que hay "plena colaboración institucional", porque éste tiene "una capacidad de trabajo magnífica". "Existe --agregó-- una interlocución excelente".

    Preguntada por qué esperaba del próximo presidente del TSJCV, bien sea De la Rúa o los otros nueve aspirantes, indicó que "la hoja de ruta de cómo tiene que mejorar la Justicia ya está escrita, y ya hay un acuerdo básico de todos, aunque luego habrá que ajustar el papel exacto". "Ahora se trata de cómo se va a implementar".

    DIEZ CANDIDATOS AL TSJCV

    El número de candidaturas a la presidencia del TSJCV se eleva a 10, incluida la del actual presidente del órgano, Juan Luis del Rúa, quien se ha presentado a la reelección, tras ostentar este cargo durante 10 años y desempeñar actualmente esta tarea en funciones, según confirmaron a Europa Press fuentes de distintas asociaciones de jueces.

    Junto a De la Rúa, se han presentado, como asociados a esta entidad, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, que es uno de los preferidos por el sector conservador, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, Edilberto Narbón.

    Respecto a Jueces para la Democracia (JpD), optan a la presencia el presidente de la Sala de lo Social del TSJ, Francisco Pérez Navarro; el magistrado Luis Manglano; y la magistrada de la sala de lo Social, Mercedes Boronat.

    Del lado de los independientes, se han presentado el presidente de la sección segunda de la Audiencia y de la Fundación para la Justicia, José María Tomás y Tío; el magistrado de la sala Social del TSJ, Javier Lluch; la magistrada de la sección novena de la Audiencia de Valencia, Purificación Martorell; y el magistrado con plaza en el Consejo, en la sección de relaciones internacionales, Francisco de Jorge.