Sánchez de León dice que la LOFCA se basa en una negociación "partidista" y que perjudica a la Comunitat

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:23

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) está basada en una negociación "bilateral, sectorial y partidista" y que contempla un modelo de financiación "a la carta y perjudicial para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que no han visto correspondidas sus expectativas".

Sánchez de León hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en relación a la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de la reforma de la LOFCA y el proyecto de Ley de Financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía, elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio.

A su juicio, el texto establece un modelo de financiación "discriminatorio e insolidario" para la Comunitat Valenciana, en el que "se han primado otros intereses distintos a los de revisar el modelo que tenemos las comunidades autónomas".

Así, consideró que prevalecen intereses "partidistas, fundamentalmente basados en el interés del gobierno de Rodríguez Zapatero, de llegar a acuerdos con otros partidos u otras comunidades para mantener su situación de gobernabilidad y su estabilidad de gobierno".

Esta situación, dijo, "ha causado un perjuicio inevitable a la Comunitat Valenciana" puesto que "si se hubieran aplicado los mismos criterios" que a otras autonomías, como Andalucía o Cataluña, hubiera recibido una cantidad "muy superior" a la que contempla el actual modelo, que es de 1.300 millones de euros.

Insistió en que el fondo adicional para los valencianos debería haber llegado a 2.400 millones, que "es lo que corresponde por el millón más de habitantes de la Comunitat". Sin embargo, lamentó que el parámetro de población "no se ha tenido en cuenta como principal" sino que se han atendido otros como la densidad de población, la insularidad o el envejecimiento de la población.

En este sentido, comentó que le gustaría que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando se dirija a nuestra Comunitat, las pocas veces que piensa en nosotros, no sea sólo para criticarnos". En concreto, dijo que le gustaría que el jefe del Ejecutivo "pensara en otros términos positivos, de inversión, proponer soluciones equitativas y que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pudieran recibir un trato igualitario y equitativo con respecto a los de otras comunidades".