Sánchez de León dice que para Rajoy era "obvio desde el primer momento" que Camps es el candidato

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 14:04

Está "convencida" de que la justicia les dará la razón con Gürtel y destaca la "serenidad absoluta" del PP

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell y directora del Comité de Campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Paula Sánchez de León, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "jamás se ha negado al presidente Camps que vaya a ser el candidato" del partido en las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "consideró esto una obviedad desde el primer momento".

"Era obvio", ha apuntado Sánchez de León, y ha insistido en que Rajoy "desde el primer momento ya mostró su apoyo en público al presidente Camps, desde el minuto cero que empezó toda esta historia de Gürtel y nunca ha dejado de mostrarlo y de dárselo", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que las declaraciones del presidente nacional del PP cuando se le pregunta al respecto dan "juego porque es un juego al que muchos les interesa entrar". "Yo creo que el presidente Rajoy consideró esto una obviedad desde el primer momento" y, ante la "pregunta reiterada veinte mil veces, unas veces contestas con rotundidad, otras te ríes...", ha señalado.

También ha asegurado que habrá acto de proclamación de Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Siempre ha habido, siempre se proclama a los candidatos, pero nunca ha sido un acto especial, será como ha sido siempre, nunca ha venido nadie de fuera a proclamarlo", ha remarcado.

Ha lamentado que se quiera "quitar normalidad al proceso", que, ha insistido, es "absolutamente normal, nada distinto a lo que ha ocurrido otros años y en otras legislaturas, ni en fechas, ni en plazos ni en actos ni en formas de proclamación ni en métodos, nada distinto" y ha criticado que se haya abierto un "debate artificial" porque el jefe del Consell "más confirmado" como candidato es "imposible" que esté.

Inquirida sobre si el PPCV echa en falta más gestos de Génova de apoyo al presidente, ha asegurado que no sabe "qué más gestos pueden hacer" porque Camps "más confirmado no sé como puede estarlo", ha reiterado. Sobre la presencia de dirigentes nacionales del partido en la Comunitat como el propio Rajoy o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que han estado "aquí cada vez que han tenido que estar".

"¿Que no vinieron a la cena de verano? Es que no han venido nunca, solo una vez, vinieron a la plaza de toros una vez", pero eso "no significa que siempre tengan que venir al inicio del ejercicio en la Comunitat Valenciana porque no van tampoco a las otras comunidades", ha aseverado.

"NO HA HABIDO NINGUNA AUSENCIA"

Sánchez de León ha apuntado que Rajoy "vino una vez, como otro año irá a Galicia y otro año a Andalucía, por circunstancias, pero no ha habido ninguna ausencia", ha apostillado.

Ha explicado que la cena de inicio de curso político, que este año se celebró en Teulada (Alicante) el pasado 27 de agosto, "siempre se ha hecho con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, y llevo ya muchas, 15 años consecutivos de cenas y solo una vez vino el presidente nacional". También "hace muchos años" vino una vez el entonces líder del partido José María Aznar, porque se celebró en Castellón y coincidió con que se encontraba allí de vacaciones. "No hay nada anormal", ha remachado.

Al hilo de esto, y preguntada sobre si se prevé la próxima celebración de algún acto del PPCV con la presencia de dirigentes nacionales del partido, ha señalado que de momento no porque la campaña se encuentra todavía en una fase "muy temprana" y de trabajo "muy interno", pero "por supuesto que, como en todas las campañas, habrá mítines y respaldo del PP nacional como ha habido siempre y como lo ha habido hasta ahora".

Asimismo, sobre el caso Gürtel, ha indicado que son "otros los que quieren hacer de esto la esencia del momento político que estamos viviendo para desviar la atención del verdadero problema". Ha remarcado que los 'populares' "separan una cosa de otra" pero "ellos han querido utilizar la justicia como un atajo para conseguir lo que en una democracia se consigue en unas elecciones, que no se ganan en los tribunales se ganan en las urnas".

"LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN"

En esta línea, ha lamentado que los socialistas estén tratando de "ganar las elecciones en los tribunales pero con nosotros no van a encontrar colaboración para llevarnos a ese terreno". Ha indicado que el proceso judicial "seguirá su curso" y los tribunales "decidirán".

Se ha mostrado "convencida" de que al final les van a "dar la razón" y, por ello, ha destacado que lo afrontan con una "tranquilidad y serenidad de ánimo absoluto; no pueden quitarnos la razón, porque no hay nada de lo que tengamos que escondernos y nada que tengamos que ocultar".

Sánchez de León ha remarcado que los hechos "son tozudos y las palabras se las lleva el viento". "El tiempo está poniendo las cosas en su sitio", ha aseverado la responsable 'popular', quien, en este sentido, ha añadido que el portavoz del PSPV, Ángel Luna, "a quien se le ha llenado la boca de reproches, insultos, descalificaciones y demagogia, en estos momentos está siendo víctima de sus propios actos". En este punto, ha indicado que el síndic socialista está "absolutamente deslegitimado políticamente".

Sobre la investigación del caso Brugal en Alicante, ha señalado que, igual que con Gürtel, "en principio no tiene que afectar a la campaña", y ha remarcado que son los tribunales "los que tiene que juzgar, no los políticos y mientras no lo hagan la presunción de inocencia es un valor constitucional esencial y lo respetamos en toda su integridad".

BENIDORM

Asimismo, preguntada sobre el candidato del PP a la alcaldía de Benidorm, ha indicado que su partido todavía no ha realizado ninguna designación porque esto corresponde a los comités electorales, si bien ha remarcado que el presidente Camps y el partido "ya han dicho públicamente" que Manuel Pérez Fenoll "era el alcalde, le fue robada la alcaldía, había obtenido la mayoría absoluta" y "nada impide" que sea él. "En principio va a ser él", ha apostillado.

En relación a la posibilidad de que el ex socialista Agustín Navarro, que accedió a la alcaldía tras una moción de censura con el apoyo de un edil tránsfuga, sea el candidato en la lista del PSPV, ha afirmado que no le sale "ni el calificativo". "Ha sido un caso de un transfuguismo de libro, de un cinismo político de libro y de un atentado a la democracia sin precedentes en el que ni siquiera en el PSOE son capaces de asumir la situación".

En este sentido, ha señalado que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "se ha desmarcado", la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "no dice nada" y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, está "fuera de concurso".

Ha afirmado que casos como el de Calpe, la Vila Joiosa o el de Dénia, en los que el PSPV también acusa al PP de no respetar el Pacto Antitransfuguismo, "no tienen nada que ver" con Benidorm, que es "estrictamente lo que se explica en las universidades" como transfuguismo.

"En los demás casos ha habido un cambio de coaliciones y cambios de algunas personas que han cambiado el equilibrio de fuerzas", pero "nada comparable a Benidorm", ha reseñado.

Leer más acerca de: