Sánchez de León dice que las "verdaderas víctimas" son los ciudadanos y niega futuras represalias del Consell

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:09

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que las "verdaderas víctimas" de la moción de censura presentada ayer en Benidorm (Alicante) son los ciudadanos de ese municipio y de la Comunitat en general, al tiempo que señaló que el Gobierno valenciano no va a modificar su política respecto a esta población puesto que el Consell, dijo, "gobierna para los ciudadanos", independientemente de la fuerza política que esté al frente de un Ayuntamiento en cada momento, aseveró.

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, a preguntas de los periodistas, y destacó que la moción de censura "perjudica fundamentalmente al Partido Socialista y perjudica desde luego a Alarte como secretario general de este partido, pero las verdaderas víctimas de lo que se ha producido son los ciudadanos de Benidorm y de la Comunitat Valenciana en general porque se han vulnerado las leyes del juego democrático".

Indicó que los hechos "hablan por sí mismos" y remarcó que es "evidente la situación" vivida en Benidorm, que calificó de "lamentable" y añadió que es "un día triste para todos los ciudadanos que se haya producido este hecho". A su juicio, la presentación de la moción "define perfectamente la situación que el Partido Socialista está viviendo en la Comunitat Valenciana; es un reflejo fiel de lo que está ocurriendo allí".

La portavoz del Consell remarcó que con esta acción "se ha infringido el Pacto Antitransfuguismo que todos los partidos firmaron en 1998 y ratificaron en el año 2000" y destacó que se trata de un "caso de transfuguismo de libro".

Preguntada sobre si la presentación de la moción iba a influir en las relaciones entre el Gobierno valenciano y el Consistorio benidormí en cuanto, por ejemplo, a inversiones o trato institucional, afirmó que desde el Consell "vamos a gobernar para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de Benidorm independientemente de quien esté gobernando en cada momento". Es "evidente y obvio que no va a haber modificación en las políticas del Consell respecto a este municipio", subrayó.

Subrayó que el Consell "ha mantenido siempre una actitud de cumplimiento y acatamiento" del Pacto Antitransfuguismo y señaló que en cada caso "se han adoptado las medidas necesarias" por parte de la Comisión de Seguimiento y algunos de ellos "están en comisiones de estudio todavía". "Cada unos de los casos de moción de censura que ha habido a lo largo de esta legislatura responde a unas circunstancias y a una situación distinta y en cada caso se han adoptado las medidas que se han entendido oportunas en ese momento", apuntó.

Así, indicó que el caso de Dénia (Alicante) "se está estudiando en la Comisión, y en algún otro caso, nunca similar al de Benidorm porque éste es un caso de transfuguismo de libro, hay situaciones de dificultad de gobernabilidad en las que ha habido gobiernos de tripartitos o cuatripartitos en los que la situación se ha hecho muy difícil, ha habido cambios de determinados concejales de un partido a otro y se han producido situaciones de cambio de gobierno, y en esos casos se ha puesto en conocimiento de la comisión de expertos para que se valore".

Insistió en que el de Benidorm "es un caso evidente, clarísimo", pero "no todos son igual de claros, las soluciones no pueden ser siempre las mismas y en los últimos que se han producido, como puede ser el de Dénia, se están estudiando las medidas a adoptar" por la Comisión nacional.