25 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

Sánchez de León insta a constituir juntas locales de seguridad para evitar "duplicidades"

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha instado este miércoles a los ayuntamientos valencianos a constituir juntas locales de seguridad, para "evitar duplicidades", y en las que se encontrarían representados todos los efectivos de seguridad ciudadana, ha informado en un comunicado la Delegación autonómica.

Sánchez de León, que ha calificado a las citadas comisiones como "mecanismos muy efectivos para evitar duplicidades", ha subrayado que esta iniciativa es uno de los objetivos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para la presente legislatura.

La delegada ha realizado estas declaraciones durante su presencia en Torrevieja (Alicante), donde ha copresidido la Junta Local de Seguridad de la localidad, junto al alcalde torrevejense, Eduardo Dolón.

INFRACCIONES PENALES

Durante esta cita, Sánchez de León ha anunciado que el número total de infracciones penales --delitos y faltas-- cometidas en esta ciudad de la comarca de la Vega Baja, entre los pasados 1 de enero y 29 de febrero, ha descendido un 22,54 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Concretamente, los delitos que más han bajado en este último período, según los datos de la delegada, son los cometidos contra el patrimonio y los de orden socioeconómico --estafas o fraudes--, que han descendido en un 33,4 por ciento.

Entre las actuaciones desarrolladas en este sentido por la Guardia Civil, ha destacado la 'Operación Guepardo', desarrollada el pasado 26 de marzo, y en la que se detuvieron a 70 personas en Torrevieja implicadas en una organización de distribución y venta de productos falsificados cuyo destino final era la venta en la calle sin autorización con el consiguiente perjuicio para los comerciantes de la zona.

A juicio de Sánchez de León, "si la lucha contra cualquier delito es importante, en estos momentos de tremenda crisis económica, actuar contra los delitos económicos y contra los que afectan a la propiedad, adquieren una relevancia especial".

La delegada también se ha referido a la construcción de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad alicantina, una infraestructura de la que ha resaltado que se trata "de otro de los incumplimientos permanentes y constantes del anterior Gobierno del PSOE".

No obstante, ha reconocido que en estos momentos, el "escenario presupuestario" es "complejo", y se ha comprometido a trasladar al Ministerio del Interior la problemática en la que se haya la población torrevejense, con el objetivo de que, "cuando se estabilice la situación presupuestaria", se pueda "abordar este proyecto, como tantos otros, que por falta de ejecución se quedaron en el tintero".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Sánchez de León ha felicitado a Dolón por la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al Protocolo de Colaboración y Coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

La suma del consistorio a dicho método de actuación supone que la Policía Local podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género y colaborar con la Guardia Civil en la protección de las 191 mujeres que en Torrevieja necesitaron de una orden de protección judicial el año pasado.