22 de julio de 2019
14 de junio de 2019

'Sangre de horchata', el homenaje de Fartons Polo y Paco Roca a Alboraia, cuna de la chufa valenciana

'Sangre de horchata', el homenaje de Fartons Polo y Paco Roca a Alboraia, cuna de la chufa valenciana
POLO

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El corto 'Sangre de horchata. La historia del pueblo que llevaba la horchata en el corazón', ilustrado por Paco Roca e impulsado por la empresa valenciana Fartons Polo, pretende rendir un merecido homenaje a Alboraia (Valencia), cuna de la chufa, además de invitar a "tomar la vida con más calma".

Esta campaña pretende dar un giro al concepto 'sangre de horchata' y a su uso habitual en sentido peyorativo para convertirlo en "algo de lo que estar orgullosos". Sus impulsores defienden que "en un mundo frenético, donde todo pasa muy deprisa y el estrés está a la orden del día, todos deberíamos tener un poco más de horchata en la sangre".

Se trata de un corto de animación en 2D con ilustraciones de Paco Roca que narra la historia ficticia de un pueblo que tenía, literalmente, la sangre de horchata. En el vídeo, los protagonistas observan que la gente que vive allí, los de 'sangre común', viven estresados y de mal humor, detalla la compañía en un comunicado.

Ante esta situación, deciden compartir su sangre con el resto del mundo y convierten esa 'sangre de horchata' en varios productos: horchata y fartons, licor de horchata y cerveza de chufa, parte de las referencias que la marca tiene en el mercado.

En definitiva, la intención es poner en valor la tradición horchatera y presentar nuevos productos a través de "un concepto divertido y entrañable que está en boca de todos", pero sobre todo homenajear a Alboraia, "cuna de un producto tan nuestro". "Debemos estar orgullosos de tener horchata en la sangre, porque también hay que saber disfrutar y tomarse la vida con más calma", manifiestan los responsables del proyecto.

HORCHATA GRATIS EN PUNTOS DE DONACIÓN DE SANGRE

Al hilo del mes en el que se celebra el Día Mundial del Donante, Fartons Polo realizará una colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y regalará horchata en puntos de donación de València, con la idea de lanzar "un mensaje social positivo y colaborar con algo tan necesario como la donación de sangre" porque "no hay mejor manera de reponer fuerzas que tomar un buen vaso de horchata".

'Sangre de horchata' se ha presentado este viernes en el espacio Convent Carmen de València, en un acto conducido por el periodista Vicent Molins con la participación de Pepe Polo, cofundador de Fartons Polo, y Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión. Los asistentes han degustado los productos de la marca junto a las originales elaboraciones a base de chufa del chef con estrella Michelín Miguel Ángel Mayor.

El reconocido ilustrador valenciano compagina la ilustración con el cómic. Ha publicado en medios de conocidas cabeceras y tirada nacional y cuenta con numerosos álbumes propios. En 2011 realizó una retrospectiva de su trabajo con el título 'Dibujante ambulante' en el MuVIM de Valencia.

Paco Roca también es colaborador de radio y ha trabajado como guionista y diseñador de personajes. Actualmente imparte talleres y charlas por todo el mundo, en puntos como Estados Unidos, México, Santo Domingo, Tokio o Helsinki, y colabora con varias organizaciones no gubernamentales.

DE ALBORAIA AL MUNDO

Por su parte, la marca impulsora del proyecto lleva más de 50 años "con la única obsesión de alimentar a generaciones de familias de una manera sana y natural, conservando y respetando las costumbres y los valores típicos de Valencia".

En los años 60, la familia Polo se trasladó a la Alboraia y creó los fartons, un bollo alargado para acompañar la horchata. Pronto comenzó a distribuirlos fartons por las horchaterías del pueblo y más tarde por el resto de Valencia y España. Actualmente cuenta con más de 120 trabajadores y apuesta por la diversificación de productos y el cultivo de la chufa.