24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • 24 de mayo de 2019

    Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos de FMC para contratos

    Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos de FMC para contratos
    GVA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para recabar información sobre los presuntos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC), proveedor líder mundial de productos de diálisis, a un médico del Hospital General de València --el jefe de servicio de Nefrología, Antonio Galán--, "nombrado por el entonces 'president' Francisco Camps" como director general de Calidad y Atención al Cliente en 2004, y ponerlo en conocimiento de la justicia si detecta irregularidades.

    "De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad", subraya en un comunicado el departamento que dirige Ana Barceló respecto a la información que ha adelantado 'El País' este viernes.

    FMC ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), tras admitir que de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, pagó millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

    Tras tener conocimiento, la Conselleria ha ordenado al Hospital General de València la apertura del expediente informativo para recabar toda la información necesaria y ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales en caso de detectar alguna irregularidad.

    Sanidad recuerda los cargos que ocupó Galán: de director general "nombrado por Camps" en 2004 a subdirector del Hospital de Gandia (Valencia) y director territorial (2004-2008), jefe de Nefrología del Doctor Peset de València (2008-2010) y también responsable de Nefrología en el General de València desde 2010, puesto al que se incorporó mientras era gerente del centro sanitario Sergio Blasco.

    "Todavía hoy, la Comunitat sigue padeciendo las consecuencias de una etapa de corrupción generalizada y descontrol en la administración pública que llevó a cabo el PP desde las instituciones", lamenta el departamento autonómico.

    También se ha pronunciado sobre los presuntos sobornos la portavoz del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno semanal, para avanzar que Sanidad remitirá el caso a los tribunales "si se deriva algún ilícito penal".

    Oltra ha confirmado que la Conselleria investiga los presuntos sobornos que implican a este médico del General de València, "que incluso podría ser materia de investigación penal".

    Para leer más